martes, 16 de octubre de 2012

"Yo me veo bien; esto es un juego de equipo no uno solo"


Dice que físicamente está muy bien y que eso le ayuda para superarse en lo futbolístico. Descansando y trabajando aguarda con mucha confianza el partido ante Bolivia, rival al que sostiene se le puede ganar. No pierde la calma pese a los puntos que se han escapado y remarca que el lugar que tienen en la tabla de posiciones no da para alarmarse, porque "no estamos en el fondo". Considera que hay momentos en los que las cosas no salen, pero entiende que se pueden superar porque en el equipo hay calidad.
SANTA CRUZ | JORGE SAVIA
- ¿Cómo está?
- Bien, bien, esperando el partido; descansando y trabajando.
- Después del 3 a 0 en contra frente a Argentina, ¿hablaron algo en especial entre los jugadores?
- No, en especial, no; lo normal. En el grupo siempre se habla.
- Pero por esta racha sin resultados favorables.
- Y… no, hablamos de la necesidad de ganar estos tres puntos y que es un partido clave.
- ¿Y un clásico marca más que otro partido?
-Perder nos duele, siempre y ante cualquier adversario. Obvio que los clásicos son especiales, pero no podemos quedarnos ahí. Son momentos, los jugadores de esta selección vienen jugando mucho tiempo juntos. Hay momentos buenos y malos. Además, los demás equipos también juegan. Perdimos tres puntos, pero ni antes estaban resueltas las Eliminatorias ni ahora se terminaron. Va a estar, como lo es siempre, muy pareja.
- Mirando la tabla de posiciones de ronda clasificatoria, y que Chile, que está detrás de Uruguay, juega contra Argentina y es difícil que le derrote, eso de la necesidad de ganar no parece tanta; también puede servir un empate.
- Yo creo que hay que ser más inteligentes. Obviamente, hoy en la posición que estamos no estás en emergencia, como muchos, o algunos, están pensando; uno lo mira más por el lado de que en los últimos partidos el equipo no ha logrado los resultados que uno cree que debería haber sacado y, lógicamente… fueron negativos esos resultados. Entonces, es como que entrás en esa necesidad de ganar pronto, rápido. Obviamente, capaz que la selección no está en su mejor momento, en el nivel que ha tenido antes, pero hay que enfocarse en lo que es la realidad de la tabla de posiciones, que es lo que vale. Y tampoco vamos en el fondo de la bolsa o somos un desastre.
- ¿Entonces?
- Y… entonces, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en estos 90 minutos de juego, que son un partido diferente, porque se disputan en la altura contra Bolivia, y yo pienso que se pueden lograr los tres puntos. Tampoco debemos irnos de un extremo al otro, como en un momento que se nos tildaba como los mejores y nosotros teníamos muy claro que sólo estábamos en un muy buen momento, de la misma forma que ahora no estamos en una situación de alarma total y como que tiene que haber un cambio total.
- Por eso tienen que "cerrar los agujeritos", como dijo el técnico Óscar Tabárez después del empate con Ecuador de locales.
- Tenemos que ser inteligentes, como te decía antes. Ya pasamos por diferentes situaciones, muy buenas, y también malas, por eso hay que encarar este partido con la mayor tranquilidad posible, y hay que confiar en lo que uno tiene para ir a buscar los tres puntos, porque para mí hay posibilidades reales de lograrlos.
- ¿Por qué no se conecta como antes el circuito ofensivo que tuvo Uruguay con Luis Suárez, Edinson Cavani y usted en el Mundial de Sudáfrica?
- Es cierto, eso se daba, había una conexión entre nosotros.
- Y parece que eso hoy falta. Está bien, pasó el tiempo; pero dos años no parecen tanto.
- Sí, sí… ¿la verdad? Es raro, porque uno intenta, busca, pero… no sé, no se está dando.
- Usted, incluso, lo busca jugando algo más retrasado en la cancha.
- Sí, es la función que últimamente tengo en la selección, pero… ya digo: todo es cuestión de momentos, que a veces se dan y a veces no, de la misma manera que en otros la pelota entra aunque le pegues de cualquier lado. La idea es que lo principal es seguir con la misma convicción, con las mismas ganas, porque hay grandes jugadores y hay capacidad para volver a hacer lo que hacíamos antes.
- En lo personal, ¿cómo se ve? El jugador se conoce a sí mismo mejor que nadie.
- Yo me veo muy bien, la verdad es que el hecho de venir jugando muy seguido me hace sentir físicamente muy bien, y futbolísticamente también muy bien, lo que pasa es que, obviamente, esto es un juego de equipo, no es uno solo, y si vos mirás, fijate… si hoy en día empezás a analizar jugador por jugador, cuando cada uno va a su equipo tiene un rendimiento totalmente diferente al que estamos teniendo todos acá en la selección. Esa es la verdad: esto no deja de ser nunca un juego de equipo, por más que la selección tenga, como te decía antes, jugadores muy importantes.
- Nunca jugó en la altura de La Paz.
- No, pero jugué en la de Cusco.
-En la Copa América de 2003.
- Claro.
- Son 3.400 metros, sólo 250 menos que La Paz. La diferencia no es nada.
- No. Y yo me sentí bien, en ese momento lo sentí, pero como lo siente todo el que va a jugar del llano. Eso sí, estuve en Quito…
- Son 2.800 metros.
- Y tampoco sentí nada. Así que veremos cómo será esta vez, qué pasa.
- ¿Bolivia? ¿Lo vio? ¿Qué es lo mejor que tiene?
- Sí, lo tenemos bien visto. No es mal equipo y tiene un muy buen jugador arriba, que es Martins.
- Usted lo conoce mejor porque él juega en el Gremio de Porto Alegre.
- Sí, es un jugador peligroso, allá (en Brasil) está jugando muy bien y, obvio, el conocimiento que ellos tienen de la altura, es muy diferente al nuestro.
- ¿Cómo hay que jugarle a esta selección de Bolivia de Azkargorta?
- Tenemos que defendernos bien y a la hora de atacar, tratar de aprovechar y ser contundentes; esa puede ser la clave.
- Para usted, que es un pasador y tira córners, en la altura es cuestión de tener muy buen pie, porque la pelota en ese tipo de jugadas va más rápido.
- Sí, es totalmente diferente; si lo noté en otros lugares como Cusco y Quito, donde no había tanta altura, me imagino cómo será acá (en La Paz).
- ¿Eso le genera alguna preocupación?
- No, sinceramente, para nada; cuando vayamos a calentar, veremos en qué medida se da.
EL GRUPO.
"Ya pasamos por diferentes situaciones, muy buenas, y también malas. Por eso hay que encarar el partido con la mayor tranquilidad posible".
EL ATAQUE.
"Es cierto que se daba una conexión entre nosotros que hoy no se está dando. Uno busca, intenta, pero ¿la verdad? no sé... Son momentos".
ESTRATEGIA.
"Tenemos que defendernos bien y a la hora de atacar aprovechar y ser contundentes; esa puede ser la clave".
El momento: "Hay que enfocarse en lo que es la realidad de la tabla, que es lo que vale".
Futuro: "Hay grandes jugadores y capacidad para volver a hacer lo de antes".
Bolivia: "Debemos enfocarnos en los 90 minutos, se pueden lograr los tres puntos".
La altura: "El conocimiento de ellos es diferente al nuestro. En Quito y en Cusco no sentí nada".
Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario