El planteo de Uruguay fue claro desde el inicio. El equipo dirigido por Tabárez se paró con Diego Forlán como único punta, Cavani se recostó y quedó en línea de volantes junto al "Cebolla" Rodríguez, Diego Pérez, Arévalo, "Maxi" Pereira y "Palito" Pereira. La contención y el control del rival parecieron ser la idea inicial del Maestro. Sin embargo, esto no pudo detener el embate de la Selección Colombia, que ya desde el inicio, a los dos minutos de juego se encontró con el gol de Falcao. El tanto se inició tras un desborde por la punta derecha de Zuñiga, Palito Pereira lo esperó agazapado pero no pudo impedir el centro al corazón del área, a media altura, Radamel Falcao recibió cerca del punto penal y con técnica de goleador la envió a las redes. Infalible y frío, de raza. 1 a 0.
El gol tempranero marcó el partido, desarmó la estructura táctica de Uruguay en el campo de juego y obligó a Tabárez a soltar un poco los carrileros, a los Pereira.
Colombia aprovechó este adelantamiento y comenzó a invadir a Uruguay por las bandas, ensanchó la cancha y explotó la velocidad de sus laterales, Zuñiga y Armero. Uruguay no quiso ser menos y buscó triangulaciones entre Folrán, Cristian Rodríguez y Cavani que no generaron peligro para el arco de Ospina. Colombia mostró sus falencias en la zona de contención en la mitad de la cancha y en la zona de zagueros pero esto Uruguay no supo aprovecharlo.
El jugador con más claridad en Uruguay durante el primer tiempo fue el "Cebolla" Rodríguez, se mostró siempre dispuesto a recibir el balón y no dio muestras de cansancio a pesar del calor insoportable de Barranquilla.
Esas ganas que mostró Cristian Rodríguez le permitieron al volante del Atlético de Madrid quedar de cara al gol a los 40 minutos del primer tiempo, tras trancar con Perea y ganarle la disputa de la pelota, Rodríguez remató pero la pelota se fue lejos por encima del palo. Uruguay se desgastó en demasía, el sudor en las camisetas de los celestes no fue el de un partido normal, sus casacas quedaron empapadas y de color azul.
El calvario del primer tiempo se terminó, sin embargo, el complemento le traería al equipo uruguayo otra sorpresa de similares características a las del inicio del juego. Otra vez a los dos minutos, gol de Colombia y partido cuesta arriba. Teófilo Gutiérrez tras gran jugada colectiva batió a Muslera. James Rodríguez metió un gran pase entrelíneas y Teófilo definió al segundo palo del meta uruguayo que nada pudo hacer.
Cuando Uruguay se ordenaba para buscar el descuento apareció otra vez Gutiérrez y sentenció el partido. A los seis minutos Colombia ya estaba 3 a 0 en el marcador. La jugada colectiva de los colombianos, una vez más de alta factura técnica se inició por la banda izquierda celeste, el centro de James Rodríguez cruzó toda el área uruguaya y el delantero colombiano apareció sobre el segundo palo, le alcanzó el balón a las redes y el calor se hizo agobiante. Mucha diferencia. Encima sobre el final del encuentro cayó el cuarto y definitivo tanto cafetero. El lateral, Camilo Zuñiga dibujó en tres cuartos de cancha (caño incluido) una obra de arte y al quedar mano a mano con Muslera definió de gran forma.
El juez del partido pitó el final y los jugadores uruguayos respiraron, se secaron el sudor de la frente y se miraron a los ojos. No fue un partido de trámite normal, el clima jugó su partido y desgastó mucho a ambos equipos. Pero los colombianos nacieron allí y algo entienden de esos calores. El martes habrá 20 grados menos en el Centenario y la revancha es con Ecuador, en el templado Centenario.
Alineaciones:
Uruguay:
Muslera; Victorino, Lugano, Godín; M.Pereira, D. Pérez, Arévalo Ríos, A.Pereira; C.Rodríguez, Forlán; Cavani.
Colombia:
Ospina, Zuñiga, Perea, Valdez, Armero; E.Valencia, Aguilar, Mac Nelly Torres, James Rodriguez; Falcao y Teo Gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario