miércoles, 5 de septiembre de 2012

"No hay que pensar en el que no está, sino en los que estamos"


Fue de los primeros en llegar a Panamá. Y lo hizo, como es habitual, distendido, sonriente, con esa calidez de lo caracteriza en todo momento. Diego Forlán, además, llegó con dos goles en su mochila, dos goles que vinieron como anillo al dedo para ratificar que es un jugador de clase, un futbolista que sabe lo que da y lo que quiere. "Para mí, de todas formas, lo más importante es la continuidad que estoy teniendo en el Inter", dijo a Ovación en un mano a mano que tuvo tras el entrenamiento de la selección uruguaya.

PANAMÁ | JORGE SAVIA
- ¿Pesa, le favorece, el hecho de haber hecho dos goles justo antes de este partido y después de varios en que no los metía?
-Obviamente que viene muy bien. No sólo a mí, a cualquier jugador, y sobre todo delantero, le pasaría igual y diría lo mismo, pero para mi, de todos modos, lo importante es la continuidad que estoy teniendo en el Inter. Es muy importante el volver a jugar tantos partidos.
-¿Anímicamente, o futbolísticamente?
-En todo sentido. Uno se siente mejor, de todo: de la cabeza y, obviamente, el físico. Además, no te olvides de otra cosa: yo hice dos goles y, además, el equipo ganó. También es importantísimo.
-Esos goles, además, fueron al Flamengo, no a cualquier rival por ejemplo, a un equipo chico.
-Sí, pero más que eso lo importante es que fueron goles que sirvieron para ganar: uno fue el empate, porque íbamos perdiendo 1 a 0, y el otro fue el 3 a 1, para darnos la tranquilidad total. Eso sirve y es más lindo todavía. A uno lo motiva.
-Más allá de eso, ¿a esta altura de su carrera, se plantea a usted mismo la exigencia de ser goleador, un hombre-gol, o se ve más como organizador? Porque desde hace tiempo en la selección juega también de esa forma. Sin ir tan lejos, en el Mundial hizo algo por el estilo.
-Nooo… sí, es cierto, he jugado de esa forma, también lo hago por momentos en el Inter, pero a mí me gusta hacer goles, y si pudiera hacer más, seguir haciendo, mejor; pero a veces se da que estoy lejos del arco y por eso estoy más lejos del gol, pero si me dan la chance de estar más en jugadas en el área rival, de llegar más, voy a tener la posibilidad de hacer más goles.
-¿En el Inter no juega de punta-punta, entonces?
-Depende, depende… el otro día contra Flamengo, por ejemplo, jugué un poco parecido como jugué contra Francia, un poco más atrás por la derecha; obviamente, con libertad, ¿no?, porque esa es la forma de llegar arriba. Es decir, un "8" pero no un "8" de mediocampo. Ayudando un poco a tapar, pero también teniendo libertad para salir hacia arriba.
-Por todo eso, ¿estaba tranquilo pese que no había hecho goles en el Inter?
-Y… obviamente que sí, es parte de esto; pero yo siempre trato de mirar lo positivo y lo bueno es que si tenés oportunidades de gol es porque estás bien, estás en buenas posiciones y eso es lo que te deja un poco tranquilo. A mí me preocupa más, y lo sé porque me ha pasado, es cuando pasan cinco partidos y no pateo una al arco.
-¿No estaba jugando mal, entonces?
-No, creo que no. Puede que haya tenido un partido que otro que no anduve tan bien, pero hubo algunos en los que había jugado bien y me sentía bien; por eso te digo que estaba tranquilo.
-¿Está cómodo en la posición en la que jugó ante Francia en Le Havre?
-Sí, porque teniendo la libertad de llegar, me siento cómodo. Pudiendo llegar arriba, que es lo mío…
-¿Cambiará la forma de jugar de la selección ahora porque no está Suárez?
-No… no creo, la otra vez me tocó no estar a mí, otras veces les ha tocado a otros muchachos y el funcionamiento del equipo ha sido más o menos el mismo. Ya llevamos mucho tiempo jugando juntos, con el maestro, y el perfil del equipo, con algún retoque según el rival, porque eso también incide, ha sido siempre más o menos el mismo.
-Pero Suárez es un goleador.
-Sí, claro, ¿quién va a desconocer la importancia de Luis? Pero este es un muy buen plantel, tiene muy buenos jugadores, así que no es cuestión de pensar en el que no está, sino en los que estamos, y que tenemos que tratar de hacer lo mejor para ganar.
-¿Cómo notó la pelota con la que están entrenando, que es con la que se va a jugar el partido?
-Mmmm. No le ví grandes diferencias. La otra vez jugamos con una diferente, pero que era de la misma marca, así que no cambia demasiado. Ya sabemos cómo son.
-¿Y cómo la ve para las pelotas quietas, usted que es uno de los que patea más?
-Es más o menos parecida a la que jugamos la otra vez en las Eliminatorias, son pelotas que parecen más de plástico que de cuero, ¡je! ¡je!
-A la Jabulani, sin embargo, usted le agarró la onda: fue el goleador del Mundial…
-Sí, sí… pero, igual… la Jabulani era un poquito mejor que éstas, que parecen más de plástico que de cuero. No sé, obviamente que tratan de innovar, de hacerla más difícil para la pegada y también para los arqueros, pero las pelotas, para mí, terminan no teniendo la mejor calidad.
-¿Cómo lo trata el clima?
-Bien, todavía no llevamos mucho aquí, pero en Brasil, donde estoy jugando ahora, hay muchas partes, y a veces Porto Alegre mismo, donde vivo, es bastante similar de lo que es acá en Panamá.
-Contra Colombia y en Barranquilla, ¿un empate es buen resultado, sirve?
-Y… puede ser, pero nosotros no pensamos en eso, por ejemplo, lo del clima. Nosotros, a donde vayamos, vamos a tratar de ganar. Eso, además, es algo que ya está probado con este equipo. Nuestro objetivo siempre ha sido el de ser protagonistas.
-¿Colombia?
-No lo tengo tan estudiado, pero… lógico, lo he visto. Me parece un equipo joven, con buenas individualidades, también con jugadores de experiencia, va a ser un partido muy difícil. Uruguay y Colombia son dos buenas selecciones, así que puede salir un partido lindo.

ELOGIO.

"Que un jugador como el `Niño` (Torres) dijera que Agüero, Falcao y yo somos los tres mejores de la historia del `Aleti` es algo muy lindo".

BRASIL.

"Me estoy adaptando al fútbol de Brasil. ¿Lo que más me costó? ¡Las canchas! ¡Paaah! ¡Son muy grandes! Los partidos se hacen larguísimos".

FALCAO.

"Hoy te encontrás con muy buenos jugadores en cualquier parte del mundo, no es especial. No jugamos contra Falcao, jugamos ante un equipo".
Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario