JORGE SAVIA
La mayor parte de los jugadores de la selección ya están en la ciudad de Panamá -ver detalle de los arribos, que se publica en forma adjunta- para iniciar hoy mismo, con un movimiento sin mayores exigencias, de carácter meramente regenerativo, el período de adaptación a la altísima temperatura reinante en Barranquilla, donde a las 15:30 horas (locales, 17:30 de Uruguay) del próximo viernes los celestes enfrentarán a Colombia por las Eliminatorias.
El motivo -y objetivo- de esta expedición que tuvo como adelantados nada más ni nada menos que a dos de los referentes del plantel que llevó a "la Celeste" a ubicarse en el 4° puesto del Mundial de 2010 y a conquistar la Copa América de 2011: Diego Lugano y Sebastián Abreu, que llegaron anoche al Hotel El Panamá, procedentes de París y Florianópolis, no es otro que adoptar una prevención hacia el futuro, pero basada en datos estadísticos que surgen de los enfrentamientros entre Colombia y Uruguay por las Eliminatorias que se disputaron en el país citado en primer término desde que la clasificación sudamericana para los mundiales se rige por el sistema de todos contra todos.
La diferencia, tanto en materia de resultados como de lo que fueron los trámites de los partidos jugados, dos veces en Bogotá y otras tantas en Barranquilla, "rompe los ojos".
En la capital colombiana, con clima fresco y a 2.600 metros de altura, celestes y "cafeteros" van 1 a 1: el 15 de agosto de 2000, cuando a Uruguay lo dirigía Daniel Alberto Passarella, el local ganó 1 a 0, con un gol de jairo Castillo a los 72`; y el 6 de septiembre de 2008, ya dirigido por Óscar Washington Tabárez, el visitante triunfó 1-0 con un gol de Sebastián Eguren.
En los más de 30 grados de Barranquilla, con una sensación térmica que en la cancha supera los 40, sobre todo a las 15:30 como se jugará ahora, en cambio, los datos no admiten dos lecturas: los colombianos van "ganando" 5 a 1.
Es que el 7 de julio de 1996, cuando a Uruguay lo dirigía Héctor "Pichón" Núñez, los locales vencieron 3 a 1, y el 6 de junio de 2004, cuando Jorge Fossati cumplía su segundo partido como técnico de la selección, los "cafeteros" aplastaron con un 5 a 0 impactante furibundo; y más aún: en ambos encuentros, Uruguay ya iba perdiendo por dos goles antes de la media hora.
Bogotá, pues, es una cosa, y Barranquilla otra; pruebas al canto: en el partido del 96, Olveira y el "Bola" Lima debieron ser sustituidos porque el calor los tenía prácticamentte "groggys", y en el de 2000 quién sabe si Uruguay hubiese perdido si el sargento Giménez -que años después se fue del referato perseguido por acusaciones- no hubiese hecho de las suyas, anulándole un gol a Marcelo Otero, que no fue offside del "Marujo".
El operativo empieza con doble turno
Lugano y Abreu llegaron al Hotel El Panamá -lugar de concentración celeste hasta el próximo jueves a las 14:00 horas- anoche.
A las 6:30 de Panamá, 8:30 de nuestro país, mientras tanto, estaban arribando hoy a la capital panameña Victorino, Forlán, Martín silva, Lodeiro y Eguren; y a las 6:52 locales, lo hacía el grupo encabezado por los integrantes de los cuerpos técnico y médico, con sus respectivos colaboradores, y los jugadores Mathías Aguirregaray y Andrés Scotti.
A las 17:10 de Panamá llegarán Arévalo Ríos, Cavani, Maximiliano y Álvaro Pereira, Gargano, Coates, Hernández, Castillo y Muslera; y a las 20:00 locales, 22:00 de Uruguay, "se cerrará el sport" con los arribos de Alfaro, A. González, C. Rodríguez, Godín y Ramírez.
Mañana, pues, con doble horario y en el estadio Rommel Fernández empieza el "operativo alta temperatura".
Ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario