La confirmación del fútbol llegará el viernes, pero las puertas ya se abrieron para que los jugadores de la selección uruguaya formen parte del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos. De esa manera, Edinson Cavani y Luis Suárez se transforman en grandes candidatos para tener el honor de entrar al estadio Olímpico con la bandera en sus manos.
Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, avisó al presidente del Comité Olímpico, Julio César Maglione, que el viernes tendrá una respuesta definitiva sobre este tema, mucho antes que se entregue la nómina final de 22 jugadores (18 del plantel oficial y cuatro reservas).
El diálogo no ofreció ningún anticipo, pero existe la sensación de que la respuesta será positiva, sobre todo a partir de las declaraciones que realizara el capitán de la selección mayor, Diego Lugano.
En diálogo con Sport 890, Lugano reconoció que los jugadores no se quieren perder este extraordinario acontecimiento y que así ya se lo habían expresado al propio conductor de la Celeste. "La selección va a desfilar, los muchachos no se pueden perder eso", comentó la "Tota".
La postura de Lugano encaminó de manera importante las opiniones dentro del directorio del Comité Olímpico Uruguayo (COU). Si bien existen diversas opiniones, porque hay gente que sostiene que el elegido tiene que ser el remero Rodolfo Collazo, particularmente porque se convertirá en un triple deportista olímpico, la mayoría se vuelca hacia el fútbol.
La razón principal: es el gran deporte de Uruguay y el que genera mayores expectativas a nivel mundial.
La balanza, entonces, va para el lado de un deportista salteño porque Cavani y Suárez son los preferidos de los dirigentes.
El nombre de Cavani le compite con mucha fuerza al de Suárez por la determinación que tuvo el jugador del Napoli para defender a la Celeste. Muchos recuerdan que el jugador había encontrado la resistencia de su club y que afirmó sin problemas: "Si Napoli no me quiere dejar ir, voy para ahí, armo un lío tremendo y me voy igual".
Aunque posteriormente el jugador aclaró a los italianos que con su determinación no quiso herir a nadie, claramente les dejó sentado que su mayor anhelo es el de defender a Uruguay en la gran competencia deportiva de Londres.
Este tema juega a favor del "Matador", pero no elimina del todo al "Pistolero" de Anfield. Es más, hay directivos que estiman que otorgarle el honor a Suárez de convertirse en el abanderado es una forma más de demostrar el apoyo que tiene el delantero de todo su país.
Una medida que también podría aplicarse es que uno sea el encargado de encabezar el desfile de la delegación uruguaya en la ceremonia inaugural y el otro en la de cierre.
Esa situación se ha dado en diversas competencias olímpicas porque los deportistas que fueron elegidos como abanderados no permanecieron en los Juegos hasta el final de los mismos.
Si al fútbol le va como todo el mundo espera en Uruguay, Cavani y Suárez tendrán participación activa hasta el 11 de agosto. Un día antes de la ceremonia de Clausura.
Naturalmente que con la presencia de los 18 futbolistas la delegación celeste que desfilará el 27 de julio será más grande. Incluso muy superior a lo que se ha dado en los últimos Juegos.
Cabe destacar que no podrán formar parte de fiesta inaugural los cuatro jugadores que quedarán en reserva y que solamente podrá sumarse al equipo un delegado o representante del cuerpo técnico.
El martes 10, el directorio del COU dará a conocer definitivamente el nombre del abanderado. Es un hecho que no se mueven de Salto.
Ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario