Calma, tranquilidad, serenidad. Tres palabras que el maestro Oscar Washington Tabárez incluyó en sus conferencias de prensa, siempre hablando de la selección, de esta selección olímpica que ayer se despidió ante Panamá en el Estadio Centenario.
Tres palabras que, de cierta forma, definen la postura del entrenador ante sus futbolistas porque no quiere generarles dudas ni ansiedad.
"Creo que hemos aprovechado bien el tiempo disponible", tiró Tabárez, y agregó: "Todos los equipos van a ofrecer dudas en su preparación. Al menos esa es mi percepción, después se verá".
Hace unos días, el maestro fue claro en el Campus de Maldonado. "En estos partidos siempre se sacan conclusiones valederas y siempre hay aspectos a corregir, que no los voy a definir ahora. La experiencia me dice que hay que observar y analizar para mejorar, pero siempre transmitiendo calma a los jugadores", indicó el maestro tras el triunfo ante Chile.
Anoche, cuando el frío calaba los huesos y el Centenario estaba vacío y en silencio, Tabárez volvió a enfrentarse a los micrófonos.
"En este partido entraron a jugar todos los condicionamientos del típico partido de despedida. No queda todo en la cabeza y se está pensando en diez días para adelante. Igualmente tuvimos la oportunidad de ver ciertas cosas y tiempo para hablarlas y corregirlas. De aquí al jueves, el día del viaje, vamos a insistir en ciertas cosas, en un último ensayo con la Sub 17, el próximo martes (mañana) y en un ensayo táctico con el equipo de la Mutual", indicó.
Tabárez habló del presente y también del futuro de esta selección olímpica.
"No me preocupa la parte defensiva, Hoy (por ayer) no nos metieron ningún gol y además el rival provocó escasas chances de peligro. Noté gran mejoría y algunas actuaciones individuales buenísimas. Para mí anduvieron muy bien, pero es mi opinión y no es exclusiva", dijo el maestro en la sala de conferencias del Centenario.
"Llegaremos a los Juegos con el tiempo muy bien aprovechado. No puedo vaticinar, si el equipo va estar bien o mal, porque esto es fútbol. La planificación la estamos cumpliendo a pleno. La realidad y consecuencia de esta preparación se va a ver a partir del 26 de julio, entre otros factores que inciden en los partidos de fútbol, más allá de la preparación", señaló el orientador de los celestes.
Vale recordar que sobre los rivales de turno (Emiratos Árabes, Senegal y Gran Bretaña) dijo que "sólo" conocía la lista de 18 futbolistas que habían elevado al COI. "Soy muy sincero, sólo sé la lista; los Sub 23 son jugadores que no los tenemos tanto, algunos son del medio local, otros juegan en Europa, pero no hay muchos datos, pues no aparecen en el primer nivel de los equipos. Supongo que lo mismo les pasa a los rivales con nosotros. Pienso que el partido con Chile puede ser la primera información valedera que tienen de lo que puede ser Uruguay en el torneo", agregó Tabárez.
Pasó Chile, también Panamá. Y Uruguay salió airoso en los dos compromisos. En el primer dejó muchas dudas, en el segundo, mostró otra cara y varias correcciones.
"La experiencia me dice que hay que observar y analizar para mejorar, pero siempre transmitiendo calma a los jugadores", dijo el maestro en calma y con serenidad.
Trabajo:
"Creo que hemos aprovechado bien el tiempo disponible que tuvimos con los futbolistas", dijo el técnico en la conferencia.
Amistosos:
"En estos partidos siempre se sacan conclusiones valederas y siempre hay aspectos a corregir", señaló el DT celeste.
Rendimiento:
"De aquí al jueves vamos a insistir en ciertas cosas, en el último ensayo con la Sub 17 y ante la Mutual", indicó el entrenador.
Calzada: "Cuando hay que agarrar la pelota y jugar lo hago, me gusta".
"Me sentí bien, cómodo como el miércoles. En una función media de doble cinco con el `Cacha` y Gastón (Ramírez) tirándose más de enganche. Pero cuando hay que agarrar la pelota y jugar, lo hago. Me gusta porque tengo jugadores por afuera para apoyarme y poder jugar mejor. Creo que de a poco el equipo va mejorando".
Urretaviscaya: "Estos partidos sirven para corregir errores"
"Este fue recién nuestro segundo partido y no hay mucho tiempo. Tenemos que tratar de acostumbrarnos y conocernos lo antes posible. Estos partidos son para corregir errores y vamos mejorando. Yo me sentí mejor que en el partido del miércoles, pero no sólo yo todo el equipo mejoró. La responsabilidad de llegar bien es nuestra".
Rodríguez: "Se vio bien a la defensa y eso es bueno para lo que se viene".
"Todavía hay cosas para mejorar y en eso vamos a trabajar. El tiempo no fue mucho para prepararnos, pero venimos trabajando muy bien y lo que nos queda lo vamos a trabajar de la misma manera. Estos días sirvieron para estar más concentrados, vamos por el buen camino. Hoy se vio bien a la defensa y eso es bueno para lo que viene".
Arias: "Hoy se notó el acople de la defensa; estuvimos bien".
"Defensivamente estuvimos bien; nos plantamos y tratamos de recuperar la pelota lo más cerca del arco de ellos. Cuando nos atacaron no fue con tanta sorpresa y cuando la recuperamos tratamos de salir con explosión. Hoy se notó el acople de la defensa. Sirvió y seguimos en la preparación para llegar de la mejor manera a los Juegos".
Rolín:
"No me molestó que se criticara a la defensa, porque contra Chile hicimos un partido flojo. Por suerte se mejoró, vamos a llegar bien".
Ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario