lunes, 9 de julio de 2012

Puedes llegar


imagen
Tabárez habló tras el entrenamiento de la sub 23, aclaró que dos jugadores de reserva viajarán a Londres junto a los 18 citados y reconoció que Alejandro Silva "estuvo ahí" de entrar en la lista definitiva. "Vamos a intentar conseguir cosas", agregó, y dijo que en los Juegos Olímpicos "no hay rivales inalcanzables".
Luego del entrenamiento a puertas cerradas de la mañana del lunes de la selección sub 23, ya con los 18 jugadores que viajarán a Londres definidos, Óscar Washington Tabárez dio una conferencia de prensa y explicó que serán 20 los que compongan la delegación, ya que a pesar de estar en condición de reservas, Martín Rodríguez y Alejandro Silva también deberán armar sus valijas para pisar suelo británico.
El Maestro dijo que los cuatro jugadores elegidos como reserva (Rodríguez, Silva, Marcelo Silva y Federico Pintos) "son sustitutos naturales a partir del 26 de julio, pero antes de esa fecha, cualquiera de la lista de 32 que elevamos en junio pueden ser reemplazantes de algunos de los que están en caso de lesión". Tanto el arquero de Wanderers como el volante de Fénix siguen entrenando con el grupo y seguirán a la orden.
El entrenador celeste reconoció que la decisión de dejar a algunos jugadores por el camino "siempre cuesta", y admitió que Alejandro Silva "está acá porque estuvo ahí de quedar entre los 18. Lo digo como un reconocimiento. Tiene una historia personal y acá en la selección que también a la hora de tomar una decisión pesa en la balanza (.) no tuvo el apoyo de procesos de trabajo de selecciones como la mayoría de los demás. Lo que no era comprobable era su experiencia internacional, porque no la tiene, y eso pesa".
Claro que dejar de lado a un jugador hoy, no implica descartarlo para mañana. "En mi caso no termino de acostumbrarme a estas instancias porque no es grato romperle la expectativa y los sueños a una persona, pero hemos hablado de esto con ellos, y de los efectos que puede tener". "Hay que quitarle drama", añadió, recordando que Fernando Muslera y Mauricio Victorino fueron desafectados antes de la Copa América de Venezuela 2007 y hoy integran el núcleo de la selección mayor, algo que también vivieron en ciertos momentos "Álvaro González, Carlos Bueno, el Cebolla Rodríguez, Gastón Ramírez y me olvido de muchos".
De hecho, el objetivo de esta sub 23 para Tabárez es "que sea una actividad de consolidación de futbolistas jóvenes para el circuito de la selección mayor", aunque sin dejar de reconocer el objetivo como campeonato en sí: "vamos a intentar conseguir cosas. Es el mismo discurso que usamos en todas las selecciones. Somos muy conscientes de lo que es esta competición y de lo que se espera de nosotros".
Tabárez destacó el poderío del equipo en su delantera a partir de la experiencia de sus hombres, y aclaró sobre sus dichos sobre la defensa días atrás que "a lo que me referí es a que en la defensa es donde tengo menor cantidad de experiencia probaba. En el medio a Arévalo Ríos, arriba a Suárez y Cavani, y en la defensa hay jugadores del medio local y un sub 23 como Coates, que es el que tiene más experiencia pero no al nivel de Arévalo Ríos, Suárez y Cavani. Ahí es donde más apoyo hay que dar para compensar ese dato de la realidad, que es que los defensas no tienen una gran experiencia internacional".
"Para eso estamos los entrenadores. No es un nivel de preocupación excesivo, porque sabía de antemano cómo eran las cosas. No me estoy planteando que podría haber reforzado otro sector. Es obvio que en cualquier sector del campo que ponga un mayor voy a estar mejor, por una cuestión de experiencia, pero sólo podía haber tres y ya se decidió", añadió el Maestro, quien además no cree que la situación sea diferente para el caso de otras selecciones, a las que ya vio jugar y "reconozco que tienen un gran potencial pero no me han deslumbrado. A ninguna la vi jugar como una máquina de fútbol. Es un gran torneo, pero no hay equipos inalcanzables".
Tabárez ponderó que "en función de ese gran objetivo de aportar futbolistas a la mayor, veo el potencial que pensaba cuando hice las nominaciones. Ahora falta ni más ni menos que la competición, que es la gran verdad, pero nos vamos acercando y confiados en el potencial de estos futbolistas, que en algunos casos se presenta superior al que veía cuando los cité".
Por último, consultado por quién podría ser el abanderado olímpico, aclaró que "es una discusión que puede tener varias opiniones valederas, pero como director técnico de la selección me pongo al margen de eso y es un cometido exclusivo de los comités olímpicos de todos los países". "En cuanto a competiciones, el fútbol uruguayo tiene menos espíritu olímpico que otras disciplinas, pero el sacrificio es el mismo", dijo, recordando que no es justo hablar de un superprofesionalismo, como los casos de jugadores de elite como Suárez y Cavani, ya que "tienen una historia y no nacieron así. ¿A quién se le ocurre discutir el espíritu olímpico del seleccionado de Estados Unidos la NBA? ¿Son menos deportistas? Todos tienen su historia personal".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario