jueves, 5 de julio de 2012

Hacen volar la imaginación


Lodeiro, Ramírez, Suárez y Cavani conforman un ataque que invita a soñar en Londres 2012; la delantera es la carta de crédito de un equipo que tiene poco tiempo de trabajo

Nicolás Lodeiro entrega a Gastón Ramírez, el de Bologna levanta la vista, ve a Edinson Cavani y le sirve el balón con precisión milimétrica, al mismo tiempo que Luis Suárez corta hacia el área tras burlar la marca del defensa, el de Napoli asiste al de Liverpool, que falla ante la salida del golero. Llueve como nunca en la mañana del miércoles en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la selección olímpica sigue aceitando la fórmula ofensiva que promete ser una de las grandes atracciones del campeonato de fútbol de Londres 2012.

Con solo nombrarlos alcanza para que el espectador se ilusione. Suárez, el goleador implacable del fútbol inglés y la amenaza latente para todos quienes son dueños de las marcas en la selección mayor; Cavani, el matador de la Liga Italiana; Ramírez, el fraybentino que quieren los grandes de Italia e Inglaterra y Lodeiro, el sanducero, que no juega en Ajax, pero que demostró ayer que quiere enchufarse en la selección y por el cual pujan en el fútbol brasileño Botafogo, Palmeiras y Corinthians.

El debut de Uruguay ante Emiratos Árabes Unidos, en Manchester, está a tres semanas y Tabárez trabaja contrarreloj con el equipo y afinando su nueva idea táctica.

El movimiento de fútbol de los celestes ante Racing fue una muestra de lo que quiere el entrenador. La táctica está clara: 4-2-3-1. Los cuatro del fondo son Ramón Arias, Sebastián Coates, Alexis Rolín y Emiliano Albín. Los dos de contención, Egidio Arévalo Ríos y Maximiliano Calzada. Arévalo Ríos juega como en la mayor y el de Nacional cumple la función de Diego Pérez. Delante de los dos volantes de marca surge el fútbol: el plan de Tabárez es dar libertad a los cuatro atacantes, con una función bien definida de punta para Suárez, como en la selección mayor. Los tres que respaldan la acción de Suárez son Cavani, Lodeiro y Ramírez. 

Está claro que ninguno tiene posición fija, pero si suelen ir en ese orden desde derecha a izquierda, con Lodeiro más por el centro. 

El cuerpo técnico de la selección quiere apostar al mismo libreto de la mayor, en el que la libertad ofensiva de sus hombres le brinda la posibilidad de crear con el talento y capacidad que tienen los jugadores del combinado.

Pero la libertad ofensiva no implica libertinaje. Cuando Uruguay tiene la pelota, el fútbol se traslada con velocidad a la cancha del rival, con Arias o Albín llegando por afuera. Sin embargo, cuando la pelota está en poder del rival, todos van al sacrificio: Lodeiro y Ramírez tienen que aplicarse en la línea de cuatro por afuera.

Lo que sí queda claro, de acuerdo a la propuesta con la que trabaja el técnico Tabárez, es que aunque no se apartará de su libreto con mucha aplicación defensiva –que con singular éxito desarrolla en el combinado mayor–, el ataque de la selección olímpica será mucho más agresivo que el de la absoluta, por aquello de que las fortalezas del equipo que jugará en Londres están en los cuatro hombres de ataque y no en la solidez de toda la estructura que tiene en la mayor, por la falta de tiempo de trabajo.

El equipo está
“Fue una práctica muy productiva, frente a un equipo como Racing que está en una etapa de preparación y colaboró en gran forma, porque mostró muchas exigencias. El movimiento sirvió para ver confirmaciones y para alertarnos sobre algunos aspectos que atenderemos en los próximos partidos”, dijo Tabárez al finalizar el movimiento en conferencia de prensa.

 “Hay que destacar la gran disposición que tienen los jugadores de la selección, el aporte que hacen todos. Siempre es una comprobación grata ver la actitud y el desempeño, y a partir de eso veremos cuál puede ser la lista”, agregó.

El entrenador explicó que “los conceptos que maneja la selección olímpica es similar a la mayor, porque son cosas que están arraigadas. No hay nadie en este equipo que haya venido por primera vez en estos días, ni aquellos que por primera vez llegaron a esta selección olímpica, porque tuvieron jornadas de trabajo previas”.

Sobre el partido amistoso de ayer frente a Racing, Tabárez agregó: “Estos partidos además de teoría nos permiten ver detalles para conseguir que el funcionamiento de Uruguay nos satisfaga totalmente”.

Consultado el técnico acerca del equipo, dijo: “Se puede asemejar (al que jugó ayer), pero eso no asegura que sea el que va a jugar el día 26”.

Golearon 4 a 1 Racing
Lo anecdótico del entrenamiento es que el combinado olímpico venció 4-1 al equipo de la academia. 

El amistoso de 90 minutos se jugó el miércoles de mañana y se dividió en dos tiempos de 45 minutos: en el primero jugaron los titulares de Uruguay ante el primer equipo de Racing y luego los suplentes.

La oncena con la que arrancó Tabárez alineó a Martín Campaña; Ramón Arias, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Emiliano Albín; Maximiliano Calzada, Egidio Arévalo Ríos; Edinson Cavani, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez; Luis Suárez. 

Ese equipo venció 2-1 con goles de Arias y Ramírez a la oncena que integraron Odriozola; Brasesco, Quagliotti, Fernández, Da Luz; Gamarra, Díaz, Cortizo, Guichón; Ortiz y Acosta.

En el complemento Uruguay jugó con los suplentes que se formaron con Leandro Gelpi; Matías Aguirregaray, Marcelo Silva, Leandro Cabrera, Diego Polenta; Jhonatan Urretaviscaya, Diego “Torito” Rodríguez, Facundo Píriz, Alejandro Silva; Tabaré Viudez y Abel Hernández.

Los celestes vencieron 2-0 con goles de Torito Rodríguez y Hernández.

El plantel celeste volverá a entrenar hoy en doble turno. El sábado realizará otra práctica de fútbol afinando los detalles para el debut en los Juegos Olímpicos con la ilusión puesta en una medalla.

El fútbol desfila en Londres
La Asociación Uruguaya de Fútbol decidió la participación de los futbolistas de la selección nacional en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos. Esto indica que Luis Alberto Suárez se podrá ir probando la ropa con la cual portará la bandera del país en un evento que los deportistas consideran insuperable.

Ayer la AUF, mediante un comunicado de prensa, expresó que: “De acuerdo a la información trascendida por el Comité Olímpico Uruguayo sobre la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos, cuyos detalles finales se darán a conocer el 26 de julio en Londres, la Asociación Uruguaya de Fútbol comunica que la delegación de futbolistas participará del desfile inaugural que se realizará el día 27 de julio. Si algún jugador presentara alguna condición física que contraindique la participación en en desfile inaugural no formará parte del mencionado evento”.

Ayer al mediodía el técnico Tabárez, había anunciado que en el cuerpo técnico existía voluntad de participar. Pero aportó otros datos a tener en cuenta: como que la presencia final dependería de la organización, porque Uruguay juega el 26 en Manchester y llega a Londres recién el 27 a la hora 16.30, el mismo día del desfile. En horas de la tarde se confirmó la presencia de los celestes.


Edinson Cavani
Cumplirá la misma tarea que realiza en la selección mayor. Cuando todos pensaban que formaría la dupla ofensiva con Suárez, el técnico Tabárez lo volvió a colocar sobre una de las bandas para aprovechar su permanente ida y vuelta.

Gastón Ramírez
Tabárez le pidió que sea aplicado en una función que ya cumplió en la selección mayor. Al margen de que tiene la obligación de generar juego, debe cubrir una banda y colaborar en zona de volantes.
Luis Suárez
Jugará en neta función ofensiva. Será el hombre más adelantado del equipo y tendrá por detrás a un trío de volantes de corte ofensivo.

Nicolás Lodeiro
Se puede decir que es el hombre más liberado del triángulo ofensivo del mediocampo. Es el que estará más cerca de Luis Suárez. Pero también tendrá que estar atento a cubrir espacios cuando se desprendan al ataque los volantes que van por las bandas
.

Apuntes

Sin capitán definido
El técnico de la selección preolímpica, Óscar Tabárez, expresó que aún no está definido quién será el capitán en los Juegos Olímpicos. A la hora de las especulaciones se podría apuntar a los jugadores mayores que son tres: Suárez, Arévalo Ríos y Cavani. Por liderazgo futbolístico podría ser Suárez. Por ascendencia en el grupo Egidio. Otro candidato es Sebastián Coates, jugador que también integra el combinado mayor.

31 jugadores a Londres
“Hice un ejercicio acerca de los 18 jugadores que pueden ir a Londres y sabe que me dio: que pueden jugar en 31 puestos”, dijo Tabárez, consultado acerca de las dificultades que le plantea construir la lista definitiva de 18 jugadores. El DT tiene plazo hasta el lunes para anunciar al COU el plantel y los cuatro suplentes. “Todavía no están los 18, pero sí un porcentaje alto de la lista”.


Fuente: El Observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario