domingo, 10 de junio de 2012

Adrenalina pura


Uruguay le ganó a Perú por 4-2 en un partido apasionante y con mucha adrenalina. Ganaba con tranquilidad la Celeste con tantos de Coates y el Mono Pereira, descontó Godín en contra y después Guerrero lo empató, pero desde el banco el Cebolla y Eguren le devolvieron el triunfo a la selección.
imagen


Uruguay 4 - Perú 2
Estadio Centenario, Montevideo. 15:30 horas.
Jueces: Leandro Vuaden, Altemir Hausmann y Alessandro Rocha Matos (BRA)
Goles: 15' Sebastián Coates (U), 30' Maximiliano Pereira (U), 40' Diego Godín -e.c- (P), 47' Paolo Guerrero (P), 63' Cristian Rodríguez (U), 87' Sebastián Eguren (U)
Amonestados: 42' Christian Ramos (P), 53' Paolo Guerrero (P), 58' Luis Suárez (U), 65' John Galliquio (P)
Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, fecha 6.
Uruguay: Fernando Muslera; Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira (59' Cristian Rodríguez); Edinson Cavani, Luis Suárez (83' Sebastián Eguren) y Diego Forlán (59' Gastón Ramírez).
Perú: Diego Penny; John Galliquio, Jesús Martínez Álvarez, Christian Ramos y Yoshimar Yotún; Luis Advíncula (68' Christian Cueva), Luis Alberto Ramírez, Antonio González (45' Carlos Lobatón) y Reinaldo Cruzado; Paolo Guerrero.
Uruguay fue superior, muy superior, pero se complicó solo y tuvo que sufrir, como siempre, como de costumbre, para disfrutar más el sabor del triunfo y de los tres puntos conseguidos ante Perú, que permiten volver a estar en lo alto de la clasificación de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, soñando con ir directo a la competencia más importante del fútbol mundial.
Con actuaciones muy destacadas, el equipo del Maestro Tabárez hizo todo lo que pudo, con enorme entrega, y así también se sacrificó el seleccionado visitante, fundamentalmente en la segunda parte. A pesar de eso y por el triunfo que Bolivia consiguió el sábado, quedó último el equipo que dirige Sergio Markarián.
Primer tiempo: todo color de rosa
En la primera jugada, Edinson Cavani se perdió la oportunidad de romper el cero tirándole una masita al arquero Diego Penny. Dos minutos después, el brasileño Vuaden no cobró un claro penal a favor de la Celeste: hubo mano en el área, pero entendió que la bola había impactado en el pecho de la defensa. Arévalo Ríos capturó el rebote y sacó un zapatazo que impactó en el travesaño y se terminó yendo.
Los incaicos llegaron a las 8' a través de José Fernández, y barrió limpiamente Fernando Muslera, que provocó un tiro de esquina que no causó riesgos. Inmediatamente después, Palito Pereira sacó un pase de taco impecable para Luis Suárez, que se quedó sin ángulo para definir y terminó rematando hacia afuera. El delantero de Napoli remató con comba luego, y apenas se desvió.
La insistencia determinó que a los 15 minutos llegara un gol entreverado y dudoso pero merecido. Sebastián Coates peinó limpiamente un centro que llegó desde la esquina de la cancha, y la pelota, antes de picar en la línea del arco, rozó en Luis Suárez y en el propio arquero Penny. No es totalmente claro el ingreso de la pelota, pero el árbitro (de mala actuación) decidió validarlo.
Los peruanos se fueron haciendo duros. En una cancha muy mala, en la que la pelota no corrió, las faltas y los golpes se fueron sucediendo. El Cacha se llevó un golpazo que lo hizo sangrar mucho por la nariz, mientras que Forlán debió ser atendido por un fuerte golpe en el costado que lo dejó con un evidente moretón. A la agresividad, Uruguay respondió con otro tanto. A la media hora, Cruzado perdió la pelota, Maxi Pereira jugó con Suárez, éste remató al arco, dio rebote Penny y el Mono la empujó para aumentar la diferencia.
Lamentablemente, antes del descanso, una fatalidad determinó el descuento de Perú. Yoshimar Yotún levantó un centro que se fue cerrando, Diego Godín quiso despejar de cabeza, y terminó haciendo un golazo en contra. El mismo hombre que colaboró con el empate frente a Venezuela, tuvo nuevamente un error fatal, que puso el marcador 2-1. Y es verdad que esto no cambiaba la superioridad charrúa, pero sí modificó el ánimo peruano, que en el complemento mejoró.
Segundo tiempo: a lo uruguayo
Fue un baldazo de agua fría la segunda parte, porque a dos minutos de comenzado el complemento, un lateral cayó al área en forma de centro, nuevamente falló Godín que no pudo controlar por atrás a Paolo Guerrero, y éste logró saltar con comodidad y girando, para cabecear y poner el inesperado empate.
A los 53', Edinson Cavani recibió falta y cobró Vuaden el penal. Volvía la calma a Uruguay, pero Penny tapó el remate de Forlán. Si el momento de la Celeste era malo, se complicaría más cuando en una jugada intrascendente Suárez cometió una falta en ataque y vio la amarilla, que lo dejó fuera del próximo juego con Colombia.
Esta vez no demoró Tabárez, que apretado por las circunstancias hizo dos cambios de un mismo tiro. Cristian Rodríguez ingresó por Palito, y Gastón Ramírez por Forlán. El ingreso de ambos fue trascendente para el resultado final. El Cebolla fue el autor del tanto que le devolvió la victoria a los charrúas: después de una volea de Coates en el área, se tiró en palomita a cabecear contra el segundo palo.
Perú insistió, insistió e insistió, buscando el nuevo empate. Carrillo estuvo cerca de cabeza, y Fernando Muslera impidió que esto sucediera. De contragolpe, tuvo un tiro libre el combinado locatario que sacó de forma brillante Gastón Ramírez, haciendo volar a Penny. En el corner siguiente, le atajó con la rodilla un remate a Suárez.
Moría el partido pero el sufrimiento era cada vez más intenso. Sin embargo, el último hombre que entró, Sebastián Eguren, aportó la cuota de tranquilidad. Ramírez quedó con la pelota en el área, prefirió no definir, se la dejó a Cavani y volante llegó por atrás para definir de primera y cerrar definitivamente el marcador.
Tuvo todo el partido, pero fundamentalmente entrega de los dos bandos. En la selección, fue Martín Cáceres el mejor de todos, con una tarea brillante en la defensa similar a la hecha en el partido contra Venezuela, lo que habla de su regularidad. También fue bueno lo de Muslera y lo de Edinson Cavani, que se destacó más que nada en el primer tiempo, corriendo todas las pelotas y facilitándole mucho el juego a los demás.
La victoria dejó a Uruguay con cinco partidos segundo en las Eliminatorias con 11, a un punto de Chile, con 12 y seis jugados. El próximo obstáculo será Colombia.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario