La culpa es nuestra
Uruguay empató 1-1 a Venezuela por la quinta fecha de las Eliminatorias y sigue sin poder ganarle en el Centenario después de 12 años. Diego Forlán abrió la cuenta a los 38' y a los 83' de cabeza empató Rondón, ayudado por una fatalidad de Godín. Se estiró el invicto a 16 cotejos, con una justa igualdad.
Uruguay 1- Venezuela 1
Goles: 38' Diego Forlán (U), 83' Salomón Rondón (V)
Expulsados: no hubo.
Jueces: Antonio Arias, Rodney Aquino y Darío Gaona (paraguayos)
Estadio Centenario, 15 horas
Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, fecha 5.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (77' Sebastián Coates), Diego Godín, Martín Cáceres; Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez (72' Álvaro González), Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán (87' Sebastián Abreu).
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero; Giácomo Di Giorgi (77' Orozco), Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Frank Feltcsher (54' Nicolás Fedor), Juan Arango; Salomón Rondón.
Uruguay es el mejor equipo del continente, uno de los mejores del mundo (según marcan los números), y quiso demostrarlo desde el primer momento, pero no pudo. Si bien empató y logró extender a 16 su racha invicta en todas las competencias, sigue sin vencer a Venezuela en los últimos 12 años y comparte liderazgo en las Eliminatorias con 8 unidades, pero eso puede cambiar al cabo de la quinta etapa de las Eliminatorias.
Con el Estadio abarrotado de gente y con más de 1000 venezolanos en la América, las banderas gigantes en las cabeceras y la cancha en óptimas condiciones después de un tratamiento intensivo, el marco fue perfecto para el juego entre los dos seleccionados que llegaro a este cotejo como líderes, aunque teniendo los locales un partido menos jugado, tres contra cuatro del rival.
La Celeste, que arrancó atacando contra la Ámsterdam y con el viento a favor, hizo temblar a Renny Vega por vez primera a los dos minutos, cuando Diego Forlán intentó de cabeza y obligó al guardameta de Colo Colo a mandar el balón al corner. Más tarde fue Palito Pereria el que intentó desde lejos y con potencia, pero se fue por arriba el disparo que enojó a Cachavacha y a Tabárez, quien pidió mantener el juego por lo bajo, lo que intentó evitar Venezuela con una intensa marca.
La mejor en la primera media hora apareció a los 16 minutos, cuando el delantero del Inter sacó un tiro de esquina con comba que casi se volvió gol olímpico, si no fuera por un manotazo a tiempo de Vega. En el corner siguiente, el rubio jugó con Maxi Pereira que llegaba desde afuera, y una falta en el borde (pidieron penal los charrúas) terminó en tiro libre, finalmente mal aprovechado.
La Vinotinto generó lo mejor a los 27', pisando el rectángulo mayor. Una serie de rebotes dejó solo a Fletscher para definir, pero se encontraba fuera de juego y todo se anuló correctamente por el línea.
El trabajo de Arias en su primer partido por Eliminatorias fue prolijo. No sancionó a Rosales cuando le dio un patadón en la cabeza a Lugano, entendiendo que no lo vio, y le perdonó la vida a Suárez cuando golpeó en la nuca a Di Giorgi, ya que una amarilla lo hubiera dejado fuera del choque con Perú. Sí vio el cartón el Ruso Pérez, quien cometió una falta sobre Rincón, y fue correctamente amonestado.
La Vinotinto cerraba los caminos, pero los dueños de casa no se habían resignado a una primera parte sin goles. Por eso, Palito levantó la cabeza tras un pase del Ruso, y lo vio solo a Forlán en el área chica, y no dudó: le puso el centro exacto, y con el arquero desparramado en el piso no tuvo más que cruzarla con suavidad quien pasó una de sus peores (sino la peor) temporada a nivel de clubes, pero que se sacudió toda la mufa ampliando así su diferencia como goleador histórico.
Uruguay se fue al descanso 1-0 arriba y después de que convirtió, faltando tan solo siete minutos para el final del tiempo reglamentario, se animó a atacar más, y estuvo cerca del segundo pero la bola se cerró mucho y controló Vega. A pesar de eso, no fue lucido el juego de los dirigidos por el Maestro, por el preciso trabajo de los hombres de Farías en la marca y la presión.
Segundo tiempo: las cosas no salen
La ventaja debía cambiarle la cara a los charrúas, y al arranque eso se notó, porque a los 50 minutos estuvo el segundo servido en bandeja: Diego Lugano cabeceó un tiro libre de Forlán y tapó Renny Vega. El rebote le quedó a Cavani contra el palo derecho, pero el arquero logró evitar la conversión que bien hubiese venido para darle calma a los jugadores.
Y fue Venezuela el que cambió. Si bien no se volvió un equipo extremadamente ofensivo, se soltó más cuidando siempre el mediocampo, y comenzó a hacer trabajar a la defensa charrúa. trasladando el juego a su cancha y al área defendida por Fernando Muslera. Los nervios fueron afectando a los dirigidos por el Maestro, ya que perdieron mucho la pelota, destacándose en la línea del medio Egidio Arévalo Ríos, una máquina que siempre estuvo atento y cubriendo esta tarde al Ruso Pérez.
Tabárez demoró en mandar los cambios, critica que habitualmente suele hacérsele. El Tata ingresó por el Ruso y poquito después Diego Lugano tuvo que pedir el cambio, porque se lesionó la rodilla izquierda. Sebastián Coates lo sustituyó y probablemente lo hará ante Perú, porque el capitán vio la segunda amarilla que lo dejó afuera del próximo cotejo.
El mérito de la Vinotinto justificaba el empate y los dedos cruzados y los rezos no lo impidieron. El reloj marcaba 83 minutos y el Tata González perdió la pelota en el mediocampo. La recuperó el equipo que dirige César Farías, Arango pudo levantar un centro y Salomón Rondón le ganó la espalda al defensa de Liverpool, igualando el cotejo de cabeza, ayudado por un instante fatal en el que la esférica toca apenas en Godín y cambia el curso.
Abreu suplantó a Forlán después buscando el gol de la victoria, sin éxito.
Uruguay terminó atacando pero con imprecisión, buscando cortar esa racha de 12 años que se sigue manteniendo, y quierendo soñar con los seis puntos de local, algo que nuevamente no se logrará.
En el banco de suplentes quedaron los arqueros Juan Castillo y Martín Silva, además de Andrés Scotti, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Sebastián Eguren, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez, y Sebastián Fernández, y quienes quedaron fuera del banco de suplentes fueron Mauricio Victorino y Abel Hernández, siendo ésta la salida más sorprendente, por ser un jugador habilidoso y talentoso que siempre funciona bien como cambio en el complemento por alguno de los delanteros.
Montevideo Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario