Los dirigentes pretenden que el salteño porte el pabellón nacional en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres
El abanderado de la gente para los Juegos Olímpicos es Luis Suárez; ¿quién otro puede ser para nosotros?”, reflexionó un dirigente del Comité Olímpico Uruguayo (COU) en diálogo con El Observador antes de reafirmar que en el seno del deporte uruguayo existe consenso para que el futbolista de Liverpool inglés sea el portador del Pabellón Nacional en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 previsto para el 27 de julio.
La decisión de quién será el abanderado de Uruguay en Londres la determinará el directorio del COU que lo integran 12 miembros, que representan a diferentes disciplinas deportivas. Todas las miradas apuntan a que el deporte que debe llevar la bandera sea el fútbol y el deportista, Luis Suárez.
El COU puede tomar la decisión de que el goleador salteño sea el abanderado, pero luego no sea el futbolista el que lleve el Pabellón Nacional debido a que es muy difícil que el equipo de fútbol tome parte en el desfile, informó a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.
Uruguay debuta en el torneo de fútbol el 26 de julio ante Emiratos Árabes Unidos en Manchester y el 27, el mismo día del desfile, llegará a la hora 16.30 a Londres, es por esa razón que los dirigentes de la AUF entienden que será muy difícil que pueda participar del evento. Además, porque el día 29 los celestes enfrentarán a Senegal en el partido de la segunda fecha del grupo A.
En caso de que el fútbol no pueda ser el portador del Pabellón Nacional en el estadio olímpico, el COU designará a un abanderado suplente, como ya sucedió en Atenas 2004, cuando el abanderado fue Milton Wynants, pero debido a que pocas horas después del desfile debía competir, lo portó la nadadora Serrana Fernández. El gran candidato para portarlo si no va Suárez es Alejandro Foglia (vela), que en Londres participará en sus terceros juegos Olímpicos, después de dos destacadas actuaciones en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Foglia ya fue abanderado hace cuatro años y es un ejemplo para el deporte uruguayo, por su nivel de profesionalismo y dedicación al deporte. Actualmente, Jano, como conocen al deportista, entrena en la pista en la que competirá en agosto.
¿Qué falta para que designen a Suárez? Que el Directorio del COU lo ponga a votación, pero para eso deben esperar al 6 de julio cuando se presentará lista definitiva de deportistas uruguayos que asistirán a Londres. Ese día Tabárez debe confirmar cuáles son los 18 jugadores que utilizarán y a quiénes llevará como suplentes. Para que sea Suárez el abanderado, debe estar en la lista de 18 jugadores.
En el desfile de la ceremonia inaugural participarán todos los deportistas y un oficial en representación de cada una de las disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario