El entrenador escocés ingresó a la cancha con una remera que lucía la figura de Suárez en el frente y el número 7 en la espalda, lo mismo que vistieron el resto de los jugadores del Liverpool durante los calentamientos previos al choque ante Wigan (0-0).
Esta señal de apoyo fue la más visible de las cientos que aparecieron desde que la FA inglesa decidiera castigar con 8 partidos de sanción y 40.000 libra de multa a Luis Suárez por los presuntos insultos racistas que el uruguayo habría dirigido contra Patrice Evra. La sanción ha dividido las aguas en el fútbol inglés -con muy pocos quedando del lado de la FA, junto a Evra y los hinchas del Manchester United- y ha tenido una repercusión que trascendió fronteras.
En Liverpool, el club fue veloz en armar un punzante comunicado, en el que logra, a la vez, defender a Suárez, cuestionar la credibilidad de Evra y la independencia de la FA. "Nos parece que la FA estaba determinada a presentar cargos contra Suárez aún antes de entrevistarlo, a comienzo de noviembre", escribió el club inglés, que se animó a preguntar también cuándo la FA presentará cargos contra Evra por "realizar comentarios abusivos" contra un oponente, como ocurrió en este caso.
Ayer, el plantel del Liverpool se sumó al respaldo oficial que el club dio a Suárez, haciendo público su propio comunicado, donde afirman, entre otras cosas, que han "vivido, entrenado y jugando con Luis por casi 12 meses" y no reconocen "la forma en la que se lo está retratando".
"Apoyamos completamente a Luis y queremos que el mundo se entere. Sabemos que no es racista", agrega el texto.
la familia celeste. Sus compañeros de club no fueron los únicos en reprobar públicamente las acusaciones que se desprenden de la sanción y dañan la imagen de Suárez.
El capitán de la selección, Diego Lugano, calificó de "gran error" la decisión de la FA, afirmando, como varios otros, la injusticia que se comete si, efectivamente como ha trascendido, no existen pruebas que respalden la palabra del francés Evra.
"Es obvio que en Inglaterra hay un problema de racismo que ellos intentan erradicar, y está bien, pero este fallo no tiene argumentos sólidos", declaró Lugano en su web. "Todos sabemos la clase de persona que es Luis y los valores que tiene".
En la misma tónica opinó Sebastián Eguren, referente dentro del plantel uruguayo: "Conocemos a Luis de muchos años, es una persona muy respetuosa, que nunca ha tenido problemas con nadie de color ni de la procedencia que fuese". "Sabemos la clase de persona que es y también que ha sido rehén de una diferencia cultural", agregó.
Álvaro González, por su parte, ahondó en este punto, apuntando que, quizás, los jugadores sudamericanos terminan "pagando por ingresar a otras culturas, tal vez más cerradas". "Quizás en algún momento sí hayan discriminado a Evra para que (ahora) se sienta atacado en esta situación", opinó el "Tata".
Otros jugadores celestes utilizaron el Twitter para descargar su bronca y/o hacer público su apoyo a Suárez, y varios de ellos llamaron al delantero para darle su respaldo.
APOYO OFICIAL. Representantes del gobierno uruguayo también manifestaron su sorpresa sobre el fallo. "Hay una cierta indignación por el cariz que ha tomado este hecho", dijo a la agencia AFP el director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, quien estimó que el fallo es "absolutamente desproporcionado" y que no hubo las garantías del debido proceso.
por cultura no. El argumento de la "diferencia cultural" carece de valor, según explicó ayer el jefe ejecutivo de la FA, Gordon Taylor.
"Entiendo las diferencias culturales pero, si vienen a este país, todos los jugadores están bajo las leyes inglesas (y) referirse al color de piel de alguien es ofensivo", dijo Taylor.
Suárez, quien ya admitió haber llamado "negrito" a Evra, intentará, de todas formas, apelar la sanción. Tiene dos semanas para hacerlo.
El plantel junto a Luis
Diego Lugano: "Es un gran error que se está cometiendo. Este fallo no tiene argumentos sólidos. Luis es una víctima. No entiendo como Evra puede hacer esto. Está rompiendo todos los códigos del fútbol. Estamos todos muy dolidos. Cuando un compañero nuestro está sufriendo, todos estamos sufriendo". (en su página web oficial)Walter Gargano: "Vamos Luis Suárez !! La banda está contigo" (en su Twitter).
Sebastián Abreu: "Todo el grupo de la selección está a muerte con Luis. Más allá del excelente profesional que es Luis, es una persona de bien y un amigo que injustamente se está comiendo una sanción". (en su página web oficial)
Álvaro González: "(En Uruguay), en muchos casos, nos referimos a algún amigo de color como "el negro" de manera afectiva. Quizás terminamos pagando por ingresar en otras culturas, más cerradas". (en su página web oficial).
La polémica | Luis Suárez - Patrice Evra
Forzó un penal, pero no sirvió
Con una media chilena, que fue "atajada" por un defensor, Suárez forzó un penal a los 50`. Adam, sin embargo, perdió ante el arquero.
Uruguay contra la FA
Una bandera uruguaya acompañó a Luis Suárez durante el choque ante el Wigan. Además, hubo trapos contra la FA: "una desgracia corrupta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario