martes, 20 de diciembre de 2011

Ya es otra leyenda oriental

Entrañable como ser humano, endiablado como puntero derecho y ganador como técnico. Ese era Héctor "Pichón" Núñez, quien ayer a la edad de 75 años falleciera en Madrid producto de una larga enfermedad. Aún hoy es el último técnico que consiguió un título internacional oficial con Nacional, cuando en 1989 levantó la Copa Interamericana.
Hasta este año, cuando la selección ganó la Copa América en Argentina, había sido además el entrenador que le había dado el último título a La Celeste en el torneo continental de 1995 disputado en Uruguay.
El jugador. El 15 de diciembre de 1955, en partido ante Independiente de Avellaneda, Ondino Viera sorprendió al alinear una delantera juvenil. Allí debutó "Pichón", junto a Raúl Núñez, Julio Acosta y Héctor "Ciengramos" Rodríguez. Su velocidad, técnica y precisión en los remates lo hicieron brillar en el triunfo de los tricolores por 6-1.
Sus desbordes por la derecha fueron un clásico en el Nacional campeón de ese año y sus habilidades trascendieron fronteras. Fue así que el Valencia puso los ojos en él y se lo llevó para jugar en España entre 1959 y 1965, período en el que ganó dos Copas de Feria con el club ché.
En 1965 pasó a Mallorca, donde jugó una temporada y en 1966, acosado por lesiones, decidió retirarse. Tenía sólo 30 años e inmediatamente comenzó su carrera como entrenador.
El técnico. Estuvo al frente de Atlético de Madrid, Tenerife, Rayo Vallecano (donde recomendó la llegada de Fernando Morena), Granada, Valladolid, Las Palmas y Valencia. También orientó a Tecos de Guadalajara y al saudí Al Nassr. En 1989 llegó para dirigir al Nacional que venía de ganar la Copa Libertadores de la mano de Roberto Fleitas. Como tal, debía jugar la Recopa Sudamericana frente a Racing (campeón de la Supercopa) y la Copa Interamericana contra Olimpia de Honduras (campeón de la Concacaf). Y ganó ambos títulos. La Recopa el 6 de febrero (1-0 en Montevideo y 0-0 en Buenos Aires) y la Interamericana el 29 de marzo (1-1 en Honduras y 4-0 en Montevideo). Ese es, precisamente, el último título internacional oficial de la institución tricolor.
En 1994 fue designado seleccionador de Uruguay. La Copa América del año siguiente, de local, era el gran desafío. "Pichón" no defraudó y condujo a La Celeste al título luego de batir a Brasil por penales en la final.
Héctor Núñez es desde hoy otra leyenda de Uruguay.

Amistosos. En Santiago y Córdoba

Nacional recibió una invitación para jugar durante enero un amistoso en Santiago ante Universidad de Chile y también para disputar un triangular en Córdoba con Belgrano e Instituto. Hay que estudiar el calendario.

Juveniles. Fue un mal fin de semana

No fue un buen fin de semana para los juveniles de Nacional, ya que perdieron las dos finales ante Defensor Sporting. Tanto Cuarta como Séptima cayeron 4-2. En Belo Horizonte, la Sub 16 empató 1-1 con Colo Colo y cayó por penales.

A Liverpool. Un DT y cuatro juveniles

En el marco del convenio de intercambio en formativas que tiene Nacional con Liverpool, el club inglés cursó una invitación para que en enero viajen hacia Inglaterra un técnico de juveniles y cuatro futbolistas, cuyos nombres deben definirse.

Más adelante

La intención de incorporar al delantero Iván Alonso quedó en eso. El padre del jugador admitió que hubo contactos y que la puerta quedó abierta para el futuro, pero ahora es imposible por el contrato que tiene con Toluca.

Álvarez, cerca

Está todo encaminado para que Pablo Álvarez se convierta, quizás hoy mismo, en la primera incorporación de Nacional. Ayer hubo una reunión entre Alex Saúl y Pablo Boselli, representante del jugador, que firmaría por tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario