viernes, 11 de mayo de 2012

Cáceres, siempre en el lugar indicado


Como actor de reparto, el defensor de la selección uruguaya lo ganó todo con Barcelona en 2009 en la primera temporada de Pep Guardiola y ahora se llevó el scudetto con Juventus donde es suplente

Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones con Barcelona de Guardiola. Scudetto con un renacido Juventus. A los 25 años, en el currículum de Martín Cáceres figuran los títulos que cualquier jugador del mundo sueña con obtener. Sin embargo, el defensor uruguayo ha sido figura de reparto en cada una de esas conquistas.

Cáceres debutó en Primera el 14 de junio de 2006 contra Cerro en el Tróccoli. Con 19 años. Al final de la temporada se fue a Villarreal que lo cedió a Recreativo Huelva. Con ese equipo se salvó del descenso. Pero su rendimiento llamó la atención de Barcelona que para la temporada 2008-2009 lo pagó 16,5 millones de euros. 

Cáceres coincidió con el arribo al club de Josep Guardiola. Esa temporada el equipo catalán ganó la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones. Cáceres jugó un puñadito de partidos en los tres torneos pero no estuvo nunca en los encuentros cruciales. 

En la final de la Champions, ante Manchester United, Guardiola tenía a Rafa Márquez lesionado y a Carles Puyol sentido para armar la zaga. ¿Qué hizo? Puso a jugar a Yaya Touré atrás, el que ahora la descose en Manchester City como volante ofensivo.

Tampoco estuvo en la final de la Copa del Rey ante Athletic Bilbao.  

Lo cierto es que a Guardiola no lo convenció el juego del uruguayo. Según los medios españoles no le gustaba la vehemencia con la que salía a cortar el juego. 

Cáceres se fue cedido primero a Juventus. Empezó como titular jugando como lateral derecho pero después se lesionó y perdió pie en el equipo que no hizo uso de su opción de compra. 

La segunda cesión fue a Sevilla, que sí se decidió a fichar al polifuncional defensa tras una buena campaña en la que el club terminó cuarto en la Liga metiéndose en la Europa League. Lo pagó 3 millones de euros.  

En enero de este año, Cáceres retornó a Juventus. Y volvió por la puerta grande: debutó ante Milan por Coppa Italia y anotó dos goles en jugadas de campo desde su posición de lateral derecho. El primero de rebote con arco libre y el segundo de afuera del área, un golazo. 

Sin embargo, Antonio Conte –el entrenador que cambió el tradicional estilo defensivo del equipo por uno más agresivo en ofensiva– usó a Cáceres como suplente en la Liga. El domingo, el uruguayo entró casi al inicio por la lesión del lateral derecho titular, el suizo Stephan Lichtsteiner. 

Y el uruguayo volvió a hacer un aporte en ataque: a los 74’ tiró un centro y el zaguero de Cagliari, Canini, se metió un gol en contra. Su equipo ganó 2-0 y volvió a conquistar el scudetto después de nueve años en los que hubo dos títulos revocados por un escándalo de corrupción que significaron el descenso de la Vecchia Signora.

En Barcelona y Juventus, Cáceres fue campeón. Ahora tiene el desafío de ser titular.

Los números de Cáceres

Temporada    Club    Partidos    Goles
2006-2007    Defensor Sporting    46    5
2007-2008    Recreativo Huelva    34    2
2008-2009    Barcelona    23    0
2009-2010    Juventus    21    1
2010-2011    Sevilla    37    1
2011*    Sevilla    18    1
2012    Juventus    13    3
2008-2012    Selección uruguaya    29    1
* 2º semestre    Totales    221    14

Fuente: El Observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario