El capitán de la selección uruguaya no deja de pensar ni un solo minuto en la Celeste. Pasa sus días en París intentando recuperar su lugar en el equipo después de haber superado una racha de lesiones que lo alejaron de la titularidad. Pero entrena más, se exige más, trabaja en doble horario, siempre teniendo como meta llegar de la mejor manera a la selección. Es su "leiv motive", es el motor que se enciende cada día y pone a funcionar a Diego Lugano en su máximo potencial. Habló largo y tendido con Ovación.
JOSÉ MASTANDREA
La voz se escucha clara, nítida y es inconfundible. Él mismo atendió el teléfono y comenzó a hacer preguntas sobre el clima en Montevideo y claro, también se interesó por el sentir del hincha, de la afición, de cómo se vive el día a día en el Uruguay de cara a los compromisos que se avecinan. Quiere estar cerca de la gente y pretende darle una nueva alegría a los uruguayos. Por eso pone hincapié en encarar "con todo" los próximos dos partidos por las eliminatorias ante Venezuela y Perú. Y deja en segundo plano la fiebre olímpica que se instaló en el medio. Diego Lugano no pierde su postura de gran capitán. Todo lo contrario. La asume aún estando fuera de la cancha. Habla de la Celeste y se emociona. No importa la lejanía, ni París, ni nada... vale la Celeste.
- ¿Cómo viene la mano en el París Saint Germain?
- Y.. estamos a tres puntos y faltan dos fechas pero el Montpellier (líder) juega con el Lille que va tercero. Esperemos que tropiece, nos daría vida nuevamente.
- ¿Qué pasa si no ganan el campeonato?
-Y... tal como se dio el campeonato sería una pena no ganarlo, sería un golpe durísimo porque fuimos líderes un montón de fechas. Y, además, el club hace 17 años que no gana la Liga. Sería tremendo.
- ¿Hay mucha presión en ese sentido?
- Como en cualquier equipo grande del mundo, pero cuando llegué al club el objetivo trazado era regresar a la Champions League. Clasifican directamente los dos primeros de la Liga y el tercero va a un repechaje. El PSG hace diez años que no va a la Champions, así que por ese lado tenemos esa posibilidad y estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos trazados. Pero hay que seguir peleando por el título.
- ¿Y cómo vive estas semanas previas a los dos partidos que se vienen por las Eliminatorias?
- Con mucha ansiedad. Pero desde enero noto que se habla demasiado de los Juegos Olímpicos, y no podemos perder de vista las Eliminatorias. Creo que hay que focalizarse en lo que tenemos que jugar ahora. Falta mucho para los Juegos...
- Es verdad. Hay un clima como distendido y se está hablando más de los jugadores que puede llevar Tabárez a los Juegos que de los partidos ante Venezuela y Perú. ¿Puede ser perjudicial esa postura?
- Tal cual... Y yo creo que nos jugamos la vida en estos dos partidos. Son muy importantes. Para mí son vitales porque de ganarlos nos afirmaríamos en la primera posición y afrontaríamos el resto de la competencia con más aire, con más oxígeno. Es la única oportunidad que vamos a tener de ratificar ese primer puesto.
- ¿Cómo se los imagina? Porque es como empezar de nuevo después de ocho meses sin jugar por Eliminatorias.
- Van a ser partidos difíciles, por algo no se pudieron lograr dos victorias consecutivas en casa. Para vivir la fiesta del Mundial de Brasil, depende mucho de estos dos partidos, que van a ser durísimos. Hace ocho meses que no competimos oficialmente, desde el partido que le ganamos a Chile en el Centenario. Venezuela viene embalada y Perú llega herido. Tenemos que tratar de ganar el cien por ciento de los puntos en esos dos partidos, va a ser fundamental. En ese sentido, el amistoso ante Rusia del 25 nos viene fenomenal.
- Y en lo personal, ¿llega bien o la inactividad puede jugarle en contra?
- El último partido que jugué 90 minutos fue contra el Lyon, y me lesioné. Luego que me recuperé, entré apenas en algunos partidos 15 o 20 minutos nada más.. Obviamente, que al no jugar ninguna Copa con el club complica también el tener oportunidad de agarrar minutos. Eso no me preocupa para una posible convocatoria a los Juegos Olímpicos.
- Todo un tema. Por estos días se habla mucho de la inactividad suya y de Forlán en el Inter, dos referentes de la selección y candidatos a estar también en los Juegos...
- Es que queda mucho camino por recorrer. Habrá Eliminatorias, vacaciones, reacondicionamiento físico, amistosos y solo después la competencia olímpica. El técnico seleccionará dependiendo de lo que precise, conozca y vea en estos partidos. Sí me preocupa y mucho llegar bien a las Eliminatorias, para eso uno intenta sustituir la falta de partidos con trabajos extra en la semana, aunque claro nunca es lo mismo.
- La cabeza puesta en las Eliminatorias.
-Si... sí... claro... Lo que más me preocupa son estos dos partidos que tenemos por delante. Es lo que tengo en vista desde que terminó el partido con Chile. Y sé que como yo, todos lo sienten igual. Juguemos o no en nuestros equipos, en cada pique, en cada jugada, en cada pelota dividida, estamos pensando en la selección. Me pasa a mí y le pasa a los demás compañeros. La selección está ante todo y por encima de todo.
- Las lesiones han tenido un rol preponderante. Usted no es de lesionarse tan seguido.
-Lo que nunca me había pasado me sucedió en estos meses aquí en Francia. Prácticamente tres lesiones consecutivas, de poca gravedad, pero te sacan 20 días y te hacen perder terreno. Y claro, en un plantel como el del París Saint Germain, tan parejo, tan competitivo, donde hay cinco zagueros de selecciones, no se puede perder pie. Pero la falta de continuidad se suple con trabajos más fuertes en las prácticas, con más esfuerzo, con dobles horarios. En estos meses he entrenado mucho la paciencia...
-A Forlán le está pasando algo similar. ¿Hablaron en estos días?
- Sí... sí... hace como un mes estuvimos hablando del tema. Físicamente está perfecto, se recuperó bien de su lesión y eso es lo importante. El jugar depende de muchas cosas. Lo fundamental es que está bien, que está recuperado y que va a llegar bien para jugar estos dos partidos de las Eliminatorias.
- Pensar que hasta no hace mucho llegaban "fundidos" con infinidad de partidos jugados...
- Es cierto... y ese es el lado positivo. ¿Cuántas veces vinimos a la selección con sesenta o setenta partidos encima? Bueno... hoy llego con 20 partidos jugados y un hambre bárbaro de pelota. Claro, siempre es mejor jugar y tener continuidad, pero no es definitivo. Los campeonatos locales y las Eliminatorias son competencias diferentes, desafíos diferentes, compromisos diferentes. Si uno está bien de salud y está bien físicamente, es lo que vale. Hay que tratar de llegar de la mejor manera posible. Eso es fundamental.
.......................................
Diego Lugano. El capitán de la Celeste. El que lleva el brazalete con orgullo, el que vive, goza y sufre por la selección, esté en donde esté. Allá lejos, en su residencia de París, habló largo y tendido de su presente y también del futuro. De lo que se avecina, del duro camino de las eliminatorias y el sueño de los Juegos Olímpicos. Todo con un solo color, claro. "Estoy esperando ansioso el amistoso ante Rusia. Va a ser fundamental en todo sentido, para reencontrarnos, para juntarnos, para volver a jugar por la selección y para empezar a pensar en Venezuela y Perú. No podemos distraernos ni un segundo. Esos seis puntos van a ser vitales".
"Acá la prensa está encima de los extranjeros"
- ¿Cómo está su familia? ¿Se adaptó?
- Sí, la familia se adaptó muy bien, aunque los cambios siempre cuestan un poco ¿no? La vida en París es aprovechable y la estamos llevando muy bien por suerte. En ese sentido, todos nos hemos adaptado. Fueron muchos años en Turquía, al principio costó, pero ahora estamos muy bien.
- Dicen que el trato de la prensa es duro para con los futbolistas extranjeros...
- Como en muchas partes del mundo. Acá la prensa está un poco más encima de los extranjeros, aunque creo que aquí es más acentuado todavía, no te dejan pasar ni media. Pero bueno, esas son las reglas de juego y hay que aceptarlas.
- Quizás tenga mucho que ver con la difusión que le dan a lo que perciben los futbolistas que llegan a reforzar a sus equipos.
-Y si, puede ser. Como los contratos son públicos, todo el mundo sabe lo que uno gana y cuando no jugás, un poco te tiran encima el hecho de ser uno de los jugadores con mejor contrato del país. Es normal, cosas del fútbol. Lo cierto es que en esto nadie te regala nada, todo te lo ganás con laburo, trayectoria y resultados. Así que no queda otra que seguir trabajando para lograr las metas y para que el equipo pueda lograr el campeonato. Eso es lo que todos queremos.
SELECCIÓN. "El partido del 25 (de mayo) ante Rusia va a ser muy importante. Va a ser el reencuentro, vamos a volver a meternos de lleno en el clima de la selección".
ELIMINATORIAS. "Hace ocho meses que no jugamos, desde que le ganamos a Chile. No podemos descuidarnos y hay que mentalizarse para lo que se viene", dijo Lugano.
PSG. "Estamos a tres puntos del líder y quedan dos fechas. Esperemos que tropiece... mientras haya esperanza la vamos a seguir peleando hasta el final en la Liga".
Inactividad:
"Yo estoy bien, llego con poco fútbol pero con un hambre bárbaro de pelota. En este tiempo he entrenado la paciencia..."
Juegos:
"Falta mucho, y queda un largo camino por recorrer. El técnico elegirá dependiendo de lo que precise, conozca y vea en estos partidos"
Fuente: Ovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario