miércoles, 30 de mayo de 2012

La puerta no se cerró


imagen

"Algunos periodistas o aficionados no saben de fútbol, sino que solamente les gusta", dijo Tabárez cuando habló de los jugadores que le 'piden' para la selección. El entrenador celeste explicó que "las puertas no están cerradas para nadie", habló del Maracanazo, Venezuela, Perú y la continuidad de Forlán en el Inter.
En la segunda parte de una extensa entrevista que la web oficial de FIFA le realizó a Óscar Washington Tabárez, el entrenador de la selección uruguaya dijo que en lo que se lleva jugado de Eliminatorias "nos ha ido bastante bien comparando experiencias anteriores, pero no se ha conseguido nada. Está todo muy parejo, así lo indican tanto el desarrollo de los partidos como los resultados y la tabla, con todos bien apretados. Resulta imposible marcar una tendencia todavía".
De cara a los partidos con Venezuela y Perú, el Maestro explicó que en este tipo de torneos "la preocupación es rutina", recordando que "jamás nos ha resultado fácil ningún equipo. Tampoco sería novedad si vienen a Uruguay a pararse de contragolpe: ¿qué equipo no va a jugar de visitante tomando precauciones defensivas? Incluso Argentina lo hizo en Barranquilla, y terminó ganando". "Si no conseguimos los seis puntos, será más por mérito de los rivales que por no intentarlo", agregó.
"Siempre nos preocupa que un jugador de la selección no tenga competencia, y está claro que me extraña que un futbolista de la calidad de Forlán casi no haya sido tenido en cuenta. Sin embargo, hay que poner esa preocupación a la luz de su potencialidad, de lo que ha demostrado aquí y del efecto que estar en el grupo le provoca. Acá llega a un plantel afianzado, que quizás no entrena todos los días pero tiene su memoria colectiva. Hablaremos con él y veremos su punto de vista, aunque puedo confirmarle que cuento con él", dijo al ser consultado por la inactividad del mejor jugador del último Mundial.
Brasil 2013, 2014 y el nuevo Maracanazo
"Nuestra meta es ir a Brasil", añadió Tabárez, y comentó que "detrás de ese objetivo hay un proceso de siete años, respaldado por una forma de trabajar que ha conseguido resultados, aunque, obviamente, no sé si lo vamos a conseguir. "Eso es lo lindo del fútbol, lo que me mantiene vivo como entrenador. Si fuera 'soplar y hacer botellas', como decimos aquí, sería aburrido. Y yo me dedicaría a otra cosa", dijo, y se refirió también a la Copa de las Confederaciones.
"Como cualquier competición importante, aporta mucho. De hecho, a raíz de la ubicación en Sudáfrica, hemos insistido en conseguir para las fechas FIFA rivales de jerarquía, porque allí está la clave para seguir creciendo. Por eso hemos jugado con Alemania, Holanda, Italia y Rusia, y luego de los Juegos lo haremos con Francia. Esta edición despierta muchas expectativas por el nivel que, a priori, tienen los participantes", explicó, y descartó la idea de un nuevo Maracanazo a pesar de que se juegue en Brasil.
"Para mí no es de interés, y todo ese asunto ya lo viví en 1989", cuando la celeste perdió la final de la Copa América un 16 de julio en Maracaná contra Brasil por culpa de un gol de Romario. "El Maracanazo está allá en el tiempo y es inigualable, y no tenemos por qué reivindicarlo nosotros. Ganemos o perdamos la Copa Confederaciones, ese hito seguirá siendo tan grandioso como siempre", dijo.
"Algunos no saben de fútbol"
Consultado por la posibilidad de incorporar nuevos jugadores a la selección, prefirió no hablar de casos particulares porque "aquí no le cerramos las puertas a nadie, pero yo nombro a un futbolista cuando está en la selección, no antes. Hay muchos buenos jugadores uruguayos, algunos hasta quizás mejores de los que están, pero por respeto a todos, no es justo mencionarlos. Si no, me pongo al nivel de los aficionados, que seguramente deben tener su opinión sobre si debe estar éste o aquel".
"Yo entiendo que puede ser motivo de interés para periodistas o aficionados, pero algunos, con todo el respeto del mundo, no saben de fútbol, sino que solamente les gusta. La parte diferente que tiene mi cargo, en lugar de jugar a armar el equipo, es tomar las decisiones, y yo las tomo en base a un montón de cosas. Creo que no soy tan tonto como para saber cuándo un jugador es bueno o no. Y que alguien no esté ahora, por supuesto, no le quita su condición de buen jugador", explicó.
Por último, dijo que cuando le sugieren un jugador para integrar el plantel celeste "deberían decirme a quién sacar. Hay que tener en cuenta que uno debe trabajar con un número determinado de futbolistas, formar un grupo. Son todas cosas que nos dan estabilidad. Entonces, cambiar a cada rato no es bueno". "No se puede tener un plantel de 50 futbolistas", concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario