martes, 8 de mayo de 2012

El camino exterior



Las temporadas 2011/2012 en la mayoría de los países están llegando a su fin en el fútbol, y los resultados han dejado a muchos de los jugadores de la selección uruguaya en competencias internacionales futuras, o con títulos en la mano, destacando Suárez, Cáceres y el Mono Pereira. A pesar de eso, algunos no la pasaron bien, como Forlán o Lugano. Repaso.
imagen
El país de las vacas gordas
El uruguayo por excelencia en la temporada 2011/2012 fue Luis Suárez. El delantero llegó en 2011 al club rojo y después de atravesar meses complicados por un tema más que conocido que lo llevó a ser sancionado por la federación inglesa de fútbol, demostró sus valores. Se convirtió en ídolo de la afición, fue clave para la conquista de la Carling Cup, es uno de los mejores jugadores en todos los partidos, marcó la historia roja con un imponente hat-trick y jugó también la final de la FA Cup. Sus compañeros y su técnico, Kenny Dalglish, se deshacen en elogios cada vez que pueden, y quieren retenerlo.
El título logrado por el club inglés también lo goza Sebastián Coates, quien ha pasado más tiempo en el banco, pero cumpliendo cada vez que ha entrado y habiendo hecho incluso un recordado golazo. El DT escocés se ha manifestado muy conforme con el defensa, que entra en la categoría de sub 23 y si todo sigue igual estará en Londres 2012.
Buena fue también la temporada de Martín Cáceres. Baluarte de Sevilla, el lateral y eventual volante cumplió su sueño de volver a Juventus, club por el que ya había pasado, formado ahora como un enorme profesional. El Pelado ha alternado entre el once inicial y el banco, teniendo notables actuaciones y convirtiendo tantos valiosísimos para su equipo. Así, logró coronarse campeón con la Vecchia Signora este fin de semana.
En la línea de fondo, también fue una buena temporada para Diego Godín y para Maximiliano Pereira. El Faráon recuperó su mejor forma desde que apareció Diego Simeone como entrenador, y no hay quién lo saque del equipo. En el Colchonero desde 2010, el miércoles disputará la final de la Europa League ante Athletic Bilbao, y tiene asegurada además la participación a la próxima competencia europea.
El Mono, por su parte, que está en Benfica desde 2007, se afirmó como referente del equipo. Ganó por cuarta vez consecutiva la Copa de la Liga, finalizó la temporada como vicecampeón de la Liga Sagres con su club, y fue además el único jugador uruguayo que alcanzó los cuartos de final de la Champions 2011/2012, ingresando varias veces en el equipo ideal semanal realizado por la UEFA.
Álvaro González, en Lazio de 2010, se ganó un puesto en el mediocampo celeste y no hay quien lo saque. Cumpliendo siempre, el Tata jugará la próxima Europa League, aunque su equipo aún tiene remotas chances de cambiar este torneo por la Champions. También en Italia se afirmó Walter Gargano, alcanzando el mejor momento de su carrera. El Mota, en Napoli desde 2007, jugará la próxima Liga de Europa, habiendo participado además de la Champions que finalizará en el mes corriente.
En el mismo equipo brilló Edinson Cavani, quien terminó de convertirse en el máximo ídolo de la afición en este momento. Entre los tres mejores de la tabla de goleadores de la Serie A aparece su nombre, grandes clubes del continente lo sufrieron en las competencias internacionales, y su olfato de gol se apronta para la definición de la Copa Italia, que tendrá lugar en pocas semanas. Sus tantos hicieron mover la tierra italiana.
Egidio Arévalo Ríos también tiene sus días de gloria. El Cacha integra el plantel que por primera vez en la historia llevó a los Xolos de Tijuana a la Liguilla del fútbol mexicano. Sondeado por el Palermo de Italia, el centrocampista convirtió dos goles el fin de semana pasado para su club. Justamente en el equipo rosa, Abel Hernández, quien está allí desde 2008 y también es sub 23, estuvo lesionado esta temporada pero volvió con gol y fue declarado intransferible por el presidente de la institución, Mauricio Zamparini.
Con Gastón Ramírez, otro de los que entra en la nómina para los Juegos Olímpicos, sucede algo similar. Bologna quiere retenerlo a toda costa, pero económicamente cree que no puede hacerlo, considerando que "lo quiere media Serie A", como afirmó la dirigencia de la institución mediante el vicepresidente Mauricio Setti. Sus goles no paran. El Ruso Pérez, compañero en el club, está firme en el mediocampo. En Holanda, Nicolás Lodeiro se coronó campeón con Ajax Ámsterdam, otro de lo menores de 23 años.
Sebastián Abreu, uno de los más veteranos de la selección, también vive un buen momento. Lleva anotados 59 goles en Botafogo, con un promedio de 0.6 por partido, y fue el goleador del albinegro en la Taça Río, recientemente ganada por su institución. Otro delantero, Sebastián Fernández, jugará la próxima Champions League con Málaga.
Los arqueros también están en un buen momento. Fernando Mulsera convirtió su primer gol en Galatasaray desde los once pasos y el arco tiene su nombre. Su equipo terminó primero el campeonato con nueve puntos de ventaja, y ahora pelea por el título en los playoffs. Martín Silva manda en el arco de Olimpia, donde salió campeón en 2011. El club paraguayo es además el actual líder del Apertura, con cinco puntos de ventaja a falta de cuatro fechas.
Lo que el viento se llevó
Lamentablemente, el esplendor no se extiende a todos los jugadores. Dos referentes, como Diego Lugano y Diego Forlán, cambiaron de ligas y no se adaptaron. El capitán de la celeste no es siempre titular en París Saint Germain, que va primero en la Ligue 1 de Francia, mientras que el goleador histórico de la selección ha pasado de lesión en lesión y no logró tener continuidad en Inter de Milan, habiendo hecho dos goles en toda la temporada.
Además, Jorge Fucile, Cristian Rodríguez y Álvaro Pereira fallaron en Porto. El primero se vino a Santos y allí es titular, y juega la Copa Libertadores. El segundo se entrena en Uruguay buscando nuevo equipo, y el tercero espera una oferta en Portugal, celebrando desde afuera el triunfo de su club en la Liga Sagres. A los tres los marginó el DT.
Mauricio Victorino fue perdiendo espacio en Cruzeiro y ya no tiene un puesto garantizado. En los últimos días se habló de un trueque con Flamengo, rechazado por este club. El defensa no tiene continuidad en Brasil en este momento, y tampoco Sebastián Eguren, condenado al descenso en la Liga de España con el Sporting Gijón.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario