El proyecto estructural de rehabilitación del Estadio Charrúa, fue encargado al ingeniero Juan Berta, que ya había asesorado a la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), en 1983, integrando, honorariamente, junto con otros dos ingenieros, Armando Gatto y Elías Pérez, la Comisión para el Estudio de la Situación y Relevamiento de la estructura del Estadio Centenario. El equipo de ingenieros estudió, primero, los antecedentes. Realizó visitas, relevamientos y buscó información adicional, estudios complementarios, de suelos y del estado actual de la estructura. |
Hizo un análisis de los temas a solucionar, vio las patologías y redactó los pliegos necesarios para la contratación para la contratación de las obras de reparación. Inmediatamente, se hizo un cronograma de trabajos teniendo en cuenta los tiempos que la AUF requiere para poder volver a utilizar el escenario. Inmediatamente, con esos valiosos elementos documentales, el Presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, a través de sus importantes vinculaciones en el fútbol internacional. Obtuvo el apoyo de la FIFA para que, a través del otorgamiento de un nuevo “Proyecto Goal” se lograra la financiación del mismo.
La cancha está en muy buenas condiciones, por lo que solo hay que realizar tareas de mantenimiento para preservarla en ese estado, mientras se ponen en marcha las obras de readecuación de la estructura de las tribunas para corregir las deficiencias detectadas. El costo de los trabajos superará los cuatrocientos mil dólares, que serán proveídos por los fondos de la FIFA para el “Proyecto Goal”.
Entre tanto, el Presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, asegura que se dotará al escenario de iluminación, analizándose en estos momentos la posibilidad de colocarle césped artificial, ya que por resolución de la FIFA, a partir del 1 de julio pasado, este tipo de superficie es reglamentaria para jugar al fútbol y ha sido aprobada por el organismo que rige los destinos del fútbol mundial.
De esta forma, el Estadio Charrúa, cual si fuera un nuevo Lázaro del fútbol, resucita. En pocos meses, se convertirá en el gran estadio de alternativa del fútbol uruguayo, finalidad para la cual fue inaugurado en 1984. Por diversos motivos, hasta el presente, ese objetivo no se había alcanzado plenamente. En cambio, por el impulso del Consejo Ejecutivo de la AUF, la capital del Uruguay recuperará un gran escenario, enclavado en un hermoso parque y dotado de un bucólico ambiente que lo transforma en espacio ideal para el esparcimiento de toda la familia que puede concurrir a presenciar partidos de fútbol. Con un hermoso lago artificial contiguo y una importante construcción que puede adaptarse a distintos fines, la ciudad de Montevideo será la beneficiada al poner en marcha una infraestructura deportiva de primer nivel. Por otra parte, la rehabilitación y el uso del Estadio Charrúa, potenciará al Estadio Centenario a su verdadera condición de Monumento Histórico del Fútbol Mundial, reservado para los grandes partidos locales y de la Selección Uruguaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario