La vertiginosa campaña de Luis Suárez (25 años) en el fútbol tiene un patrón común: que está regada de goles, acompañada por polémicas y que, al final y al cabo lo más importante, al culminar los torneos sus equipos se llevan el reconocimiento como campeones.
Le sucedió en Nacional, cuando siendo aún un joven de 17 años debutó en Primera división en 2005 y era silbado desde la tribuna, criticado por sus actuaciones y duramente cuestionado, pero luego hizo los goles que quiso, importantes, y emigró a Holanda después de ser campeón en el Uruguayo 2005-2006.
También le sucedió en Ajax, donde supo de polémicas, tras morder a Otman Bakkal (PSV) en un clásico holandés; y no se cansó de hacer goles, fue goleador de esa liga, de la Copa de la liga y el máximo artillero del mundo en 2010, como para ratificar su calidad cada vez que enfrenta el arco rival. Y, enseguida de los goles y las polémicas, para cerrar un ciclo exitoso, coronó su campaña con el título más importante, la Liga holandesa de 2010-2011.
Algo similar le ocurrió en la selección uruguaya, porque a fuerza de goles se ganó un lugar en el equipo titular, el respeto del técnico Óscar Washington Tabárez y la consideración popular por su gestión. Es figura, ídolo y uno de los máximos referentes de la celeste. Está en camino de transformarse en el máximo anotador de la historia del fútbol uruguayo, porque ya alcanzó las 26 conquistas y va tras los pasos de Diego Forlán. No obstante, también estuvo envuelto en polémicas, cuando aquella noche del 2 de julio de 2010 detuvo en la puerta del arco con sus manos una pelota de gol de Ghana y promovió la clasificación de los celestes a las semifinales del Mundial de Sudáfrica. Aunque para los uruguayos esa fue una simple situación de juego, por la que el delanteo recibió una sanción, en Inglaterra lo interpretaron como juego desleal. Todavía se lo recuerdan. Entonces: en la selección acumuló goles, polémicas, y en la Copa América de 2011 el título de campeón con Uruguay por 15° vez en la historia para los celestes. Además fue elegido mejor jugador del torneo.
Y su recorrida por Liverpool inglés quiere transitar por el mismo camino. Como si su carrera se calcara de club a club. Suárez es el goleador de su equipo y el delantero más efectivo. Recogió toda clase de elogios por sus actuaciones y, fundamentalmente, por sus conquistas. Es el alma de Liverpool, es el corazón del equipo y la esperanza para el futuro. Es el jugador que más camisetas vende y es la imagen de la institución. Pero faltaban las polémicas, que llegaron a fines del año pasado cuando Patrice Evra lo denunció por racismo y se generó una de las situaciones más promocionadas en los medios ingleses en los últimos tiempos. Polémica que todavía sigue instalada. Así que tras los goles, las polémicas... este domingo deberían llegar las copas, la de la Carling Cup o Copa de la Liga inglesa que Liverpool jugará a partir de la hora 14 de Uruguay en Wembley ante Cardiff City, de Gales. Si hoy es campeón, también habrá cerrado ese círculo de goles, polémicas y títulos en los rojos.
Campeón en todos lados
Uruguayo 2005-2006Campeón con Nacional
Copa de Holanda 2009-2010Campeón con Ajax
Eredivise 2010-2011Campeón con Ajax
Copa América 2011Campeón con Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario