Vos celebrá que yo hablo
Luis Suárez ganó su primer título con Liverpool, el domingo al conseguir la octava Carling Cup para el club, y lo celebró en el vestuario con sus compañeros. Mientras tanto, su abuela, su madre y figuras del deporte uruguayo le explicaron a la prensa inglesa el uso del término 'negrito', y lo defendieron de la acusación de racismo.
Luis Suárez fue figura en la final de la Carling Cup, octava copa de estas características que consiguió Liverpool, y primera para el salteño desde su llegada al club. A pesar de no haber anotado ni siquiera en la tanda de penales definitorios, el uruguayo tuvo muchísimas chances de gol y el fútbol del equipo pasó siempre por su puesto.
Días antes de la final, el delantero había declarado que jugar en el Wembley Stadium era "un sueño", y lo cumplió con creces al poder besar el trofeo que los coronó como campeones, y que sostiene al club rojo como el máximo ganador de esa competencia.
Las imágenes que publicó el sitio oficial de Liverpool reflejan la alegría del salteño, que con este triunfo deja atrás el capítulo más tortuoso de su carrera como futbolista.
Necesidad de saber
En Inglaterra todos quieren que el caso Luis Suárez - Patrice Evra quede atrás (al menos eso dicen) pero nadie lo suelta. El tabloide inglés The Sun se tomó la molestia de ubicar en Uruguay a la abuela del salteño, a su madre y a varias personas de su entorno para entrevistarlas sobre la polémica generada en octubre, con repercusiones hasta este momento.
Lila Píriz, madre del padre del futbolista, dialogó con el periodista Oliver Harvey, redactor en jefe del mencionado medio, y en la nota se resalta que todo el tiempo, la señora hizo referencia al delantero como "mi negrito" ("my little black boy", como lo traducen). "Es un modo normal de hablar en Uruguay. Es como llamar a alguien cariñosamente, una expresión dulce para referirse a alguien", explicó la abuela de Lucho.
"Usar la palabra negro no es racista aquí, es normal. Es una palabra que la gente usa para los amigos. Es como decirle a alguien ‘gordo', ‘flaco' o lo que sea", explicó.
"Mi nieto nunca debería haber sido sancionado. Absolutamente no. Pobre Luis, él ama tanto al fútbol. Es un castigo terrible para él. Yo solía llamarlo así", dijo, en referencia al mencionado termino ‘negrito', el mismo que habría usado contra Evra en el recordado partido disputado el 15 de octubre de 2011 entre Manchester United y Liverpool.
Lila Píriz también repasó la infancia del futbolista, y contó que cuando era chico "no había mucho dinero. Rodolfo (padre de Luis), que también era un buen futbolista, trabajó luego en una panadería y como botones en un hotel", y recordó que de pequeño, para Luis "todo era fútbol, fútbol, fútbol. Parecía que tenía la pelota en los pies antes de que caminara".
The Sun también habló con la madre de Suárez, Sandra, quien contó que cuando se separó del padre de Luis, "tuve que salir a trabajar para mantener a mi familia". "Trabajé limpiando en casas de familia, y como guardia de seguridad en un hospital mientras mi madre, Pelusa, cuidaba a los chicos. Fue difícil, pero nos manejamos", relató.
Sobre las acusaciones que recibió el futbolista, aseguró que "todo Uruguay respalda a Luis. No tiene la culpa. Nuestra familia tiene miembros negros y mestizos. Luis nunca ha tenido problemas con nadie de otras razas".
Aparte de sus familiares, el tabloide dialogó con personas de vínculo directo con el fútbol: uno fue Jorge Da Silveira, y el otro Richard Morales.
El Toto aseguró que "en Uruguay tenemos un código. Lo que pasa en la cancha se queda en la cancha". "Cualquier tipo de insultos pueden ser dichos, pero cuando el partido se termina, se termina. La palabra ‘negro' en español no tiene las connotaciones que tiene en Inglaterra", explicó el abogado y experimentado periodista.
El Chengue, por su parte, como ex futbolista y persona de raza negra, "nunca me preocupó que alguien me dijera ‘negro' o ‘negrito', incluso si estaban enojados". "Pero en Inglaterra parece que no podes hacerlo, o te crucificarán", afirmó, para disparar luego que "creo que Suárez debería dejar Inglaterra después de lo que se ha hecho con su buen nombre e ir a España, donde se sentirá mucho más como en casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario