El tema Luis Suárez no se agota en Inglaterra. La mayoría de las organizaciones de lucha contra el racismo en Gran Bretaña hicieron público un comunicado en el que fustigan al Liverpool por su defensa del futbolista uruguayo. Piden que se haga un acto de disculpa pública por haber fomentado el racismo y denuncian al club por "protagonizar el peor incidente de racismo en el fútbol de los últimos años".
El Liverpool Black Leadership Forum, Merseyside TUC, North West United Contra el Fascismo, la Sociedad de Abogados Negros y la National Black Police Association, entre otras organizaciones, firmaron una carta pública en la que instan al Liverpool y a Luis Suárez a asumir públicamente por primera vez su responsabilidad por haber incitado al racismo.
Tras el caso Evra-Suárez y la negativa de este último a saludar al francés en el apretón de manos previo al partido Manchester United - Liverpool, el tema no se agota en Inglaterra, incluso luego que el salteño pidiera disculpas públicas por no saludar a Evra. Lo que las organizaciones contra al racismo en Inglaterra piden, sin embargo, es que Suárez y su club hagan lo mismo por el tema vinculado al racismo.
La carta, publicada en la web de la National Black Police Association, dice: "Las acciones del Liverpool, al rechazar vehementemente los resultados del estudio de la FA, su demostración pública de apoyo a un jugador que fue encontrado culpable de racismo y su rechazo posterior a estrechar su mano son completamente inaceptables. Creemos que estas acciones podrían ser consideradas como una incitación a la intolerancia racial"
"Aunque las disculpas por no haber seguido la tradición previa a los encuentros de fútbol son bienvenidas, aún hay preocupación profunda por el absoluto rechazo del Liverpool a los resultados de la investigación de la FA. En este punto estas disculpas no demuestran un genuino arrepentimiento y entendimiento. Ellos han sido negados por la falla del Liverpool en reconocer y disculparse por actos de racismo, ya sea a través del club o del propio Suárez", continúa el comunicado.
"Tampoco reconoció o asumió Liverpool el daño resultante a la relación entre las razas provocado por sus acciones y reconocido por muchas personas de todas las razas en todo el país. En consecuencia, los esfuerzos para combatir el racismo en el fútbol y en toda la sociedad en general han tenido un perjuicio crítico", agregan las organizaciones.
"La conjunción de estos serios errores es resultado de las fallas de los propios líderes cívicos de la ciudad de Liverpool, muchos de los cuales han permanecido en silencio en estos asuntos graves y han fallado en condenar públicamente la decisión del club de no condenar en forma fuerte y efectiva el racismo", culmina la misiva.
Gloria Hyatt, líder del Liverpool Black Leadership Forum, dijo al Daily Mail que "el Liverpool ha protagonizado el peor incidente de racismo en el fútbol de los últimos años". "Su incorrecto manejo de toda esta saga ha decepcionado a todos quienes trabajamos en la ciudad para luchar contra el racismo y hacer de la ciudad de Liverpool un mejor lugar para vivir", aseguró.
Fuente: Montevideo Portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario