jueves, 23 de febrero de 2012

”Ir en busca de una medalla”

 

En una entrevista al programa En Perspectiva de radio El Espectador, el entrenador de la selección, Washington Tabárez, habló de todos los temas que involucran a la selección por estos tiempos. Los logros obtenidos, la actualidad de la selección, los Juegos Olímpicos y el caso Luis Suárez.

En los últimos tiempos, tanto la selección como en el entrenador uruguayo, recibieron distintas menciones y premios que destacan aun más la labor realizada desde 2006. Al respecto, Tabárez indicó: “Trato de agradecer mucho los premios, la realidad ha superado todo lo que uno pudiera pensar años atrás. De todas maneras no podemos perder la visión general. Hay muchas cosas para hacer. Estos reconocimientos son productos de las circunstancias. Buscamos tener coherencia para imponer nuestras ideas. No hay que creérsela demasiado porque uno se desconcentra, y ese es el principal problema cuando se encara un proyecto a largo plazo”.

El pasado enero, Tabárez recibió el premio “Campeón del Deporte” por parte de la UNESCO, un galardón “algo especial” según sus palabras, “Tiene un tono afectivo para mi, siempre estuve muy vinculado a ellos por mi actividad como docente. Reflexionaba sobre esto cuando me lo entregaron. Ellos trabajan en aspectos muy importantes para nuestro país, que van más allá del deporte, para influir positivamente en la sociedad. Es una distinción importante”. A todo esto, el entrenador agregó que los proyectos de la selección junto a los de la Fundación Celeste, trabajan para “promover el deporte en búsqueda de influir positivamente en el espectro social”.

Ya en lo futbolístico, Tabárez habló de la utilidad los partidos por las fechas FIFA, ya que el próximo miércoles 29, Uruguay enfrentará a Rumania en Bucarest. “Estos partidos nos dan una oportunidad de evaluarnos y estar en contacto nuevamente entre todos. Es algo muy grato, en donde aprovechamos para informar mucho sobre lo que viene y vamos a hacer, y sobre nuestros objetivos: resultados, rendimientos y comportamiento. Algo que les remarco siempre”. Además el entrenador indicó que estos partidos “se volvieron especiales para los rivales” y que enfrentar a “Uruguay les da prestigio, no es lo mismo que hace algunos años”. 

Sobre la citación de jugadores de edad avanzada o capacidades de líder por encima de las futbolísticas, el entrenador no titubeó al responder: “Un futbolista está en la selección porque tiene capacidad, cuando se gana un espacio para ser considerado y si nos convence, ese lugar lo mantiene hasta que algo nos demuestre que hay soluciones mejores. Nadie está porque se haya portado bien o porque sea buena gente”.

En el caso especifico de Sebastián “Loco” Abreu, el entrenador indicó: “Considero que es un delantero muy vigente para ciertas circunstancias de juego, sobre todo con el juego por las bandas. Él en eso es un especialista y tiene vigencia. Lo que hace en Brasil lo demuestra. En este momento, nosotros apelamos a otras maneras de juego, y por esas circunstancias a veces queda relegado y no tiene minutos, pero en una Eliminatoria y en las condiciones adecuadas, es una posibilidad más que tenemos. Mas allá de su capacidad de ser un gran defensor de todo este proceso de trabajo”.

Con la cabeza en los Juegos Olímpicos el Washington Tabárez indicó que la idea de tener que armar una Sub 23 es buena para el futuro de la selección. El próximo 5 de marzo comenzarán los entrenamientos con los jugadores del medio local. De todas maneras el trabajo que le espera es muy complicado.

“El calendario de la FIFA no está en los Juegos por lo que aun no sabemos con que jugadores vamos a contar. La lista es larga por varias razones. En cinco meses puede pasar cualquier cosa. Tuvimos que ser amplios por eso mismo”.

El entrenador deberá armar un definitivo equipo con 18 jugadores de los cuales solo tres pueden ser mayores de 23 años. “El criterio es que tienen que ser jugadores de selección mayor, porque son los mejores. Reforzaremos la zona del equipo donde haya más necesidad o aunque también se puede apostar por jugadores que tengan gran influencia”.

El trabajo comenzó ya hace tiempo con trabajos de orden burocrático, ya que se empezó a hablar con los clubes para que faciliten el préstamo de los jugadores dado a que no es obligación. “No hay más remedio que hacer la gestión. Es complicado, no solo de formar la lista sino también entrenar porque varios están afuera. El período de preparaciones especifica es después de junio”. Sobre los posibles confirmados, el entrenador dio casi como un hecho que Abel Hernández, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez son número puesto en Londres. “Uno se va haciendo una idea de cómo puede ser el equipo y como se puede ir armando el plantel. Estos jugadores, cumplen con el requisito y son grandes candidatos a estar. Son habitualmente citados a la selección mayor”.

Esto no es jugar y cobrar, la idea que expresó el entrenador en la nota a El Espectador, sobre la dificultad que tendrán los Juegos, aunque si aseguró cual será el objetivo trazado: “Es un trabajo muy difícil. Trataremos de ir partido por partido. Hay muy buenos equipos que tienen como objetivo conseguir la medalla de oro. En Brasil por ejemplo, muchos son integrantes de la selección mayor”.

”No podemos decir que nos vamos a traer la de oro, pensar así nos ha traído malos resultados en el pasado. Este es un lindo desafío. No es plantearse un objetivo y cumplirlo así nomás, meter pata como se dice. Por historia y varios factores más debemos ir en busca de una medalla, pero sin presionarnos y quedar apresados de nuestras palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario