martes, 28 de febrero de 2012

Historial entre Rumania y Uruguay

imagen 
El del miércoles será el quinto partido entre uruguayos y rumanos. El primero de los duelos fue el segundo de la celeste en el Mundial de 1930, y el último coincidió con el segundo compromiso de la era Tabárez, que terminó 2-0 con doblete de Gonzalo Vargas y varias caras conocidas.
El del miércoles a las 16:30 horas en Bucarest será el quinto partido entre Uruguay y Rumania a nivel mayor. En el marco de competencias oficiales se enfrentaron una sola vez, el 21 de julio de 1930 en la fase se grupos del Mundial de aquel año, cuando los celestes ganaron 4-0.
En aquel cotejo, el elenco dirigido por Alberto Suppici salió a la cancha con Enrique Ballastrero; José Nasazzi y Ernesto Mascheroni; José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández y Álvaro Gestido; Pablo Dorado, Juan Anselmo, Pedro Cea, Héctor Scarone y Victoriano Santos Iriarte. Los tantos charrúas fueron obra de Dorado, Scarone, Anselmo y Cea, todos en el primer tiempo con arbitraje del brasileño Almeida Rego.
De allí en más, siempre chocaron en duelos amistosos. El primero fue bajo la conducción técnica de Ondino Viera, el 19 de junio de 1966 en el Estadio Nacional de Bucarest, donde los locales se impusieron 1-0 merced a un tanto de Ianci con 60.000 personas en las tribunas.
Formaron por la celeste Walter Taibo; Pablo Forlán, Horacio Troche, Emilio Álvarez y Omar Caetano; Pedro Rocha, Néstor Goncálvez, Víctor Espárrago y Vladas Douksas; Héctor Silva y José Urrusmendi. Ingresaron para el complemento Julio César Cortés y Domingo Pérez, y lo hicieron en el transcurso del segundo tiempo Jorge Manicera y Héctor Salvá.
El 4 de enero de 1967,también con Ondino Viera como DT charrúa, terminaron 1-1 en el Estadio Centenario, ante poco más de 15.000 personas. Luis Alberto Varela en contra anotó para los rumanos, e igualó Urrusmendi para la celeste. Jugaron Jacinto Callero; Héctor Cincunegui, Luis Alberto Varela, Edgar Baeza y Omar Caetano; Jorge Acuña, Julio Montero Castillo y Jorge Oyarbide; Domingo Pérez, Héctor Salvá y José Urrusmendi. Entraron Miguel Ángel Bazzano, Abayubá Ibáñez y Luis Alberto Vera.
El último: caras conocidas

El último antecedente entre Uruguay y Rumania coincide con el inicio del proceso Tabárez. Fue el segundo partido del maestro, en el marco de una gira de cinco encuentros en menos de dos semanas. En aquel entonces, el 24 de mayo de 2006 en Los Ángeles, la celeste se impuso 2-0 con doblete de Gonzalo Vargas.
Jugaron Fabián Carini (Cagliari); Jorge Fucile (Liverpol), Carlos Valdez (Treviso), Diego Godín (Cerro) y Andrés Scotti (Rubin Kazán); Diego Pérez (Mónaco), Pablo García (Real Madrid) y Guillermo Giacomazzi (Lecce); Fabián Estoyanoff (Cádiz), Sebastián Abreu (Monterrey) y Gonzalo Vargas (Gimnasia de La Plata).
Para aumentar la cuota de futbolistas del medio local (una constante en aquellos meses), en un equipo al que le faltaban figuras ya consolidadas como Diego Forlán y Diego Lugano, entraron en el segundo tiempo Álvaro González (Defensor Sporting), Juan Surraco (Central Español) y Sebastián Fernández (Miramar Misiones).
De los que jugaron aquella noche del 24 de mayo de 2006 en Los Ángeles, repiten en la nómina de convocados para este miércoles en Bucarest Fucile, Godín, Diego Pérez, Abreu, Álvaro González y Sebastián Fernández. Además, estaban en el plantel pero no jugaron en aquel entonces Maximiliano Pereira y Walter Gargano, quienes sí tuvieron participación en el resto de la gira.
En total, Uruguay registra ante Rumania dos victorias, un empate y una derrota, con siete goles a favor y dos en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario