jueves, 16 de febrero de 2012

Un techo para mi Suárez

El tema Suárez parce haberse convertido en asunto nacional. Además del apoyo de los futbolistas uruguayos por no haber saludado a Patrice Evra, el mismo presidente José Mujica dio su respaldo al salteño y dijo que es "un botija genial", que "no tiene nada de racista" pero que no estudió para ser "un diplomático del protocolo".
imagen

El asunto Luis Suárez (y la polémica que generó con sus últimas actitudes en Inglaterra) adquirió en nuestro país las características de un asunto de Estado, excediendo los límites deportivos y despertando respaldos de todo tipo. Algo similar pero en sentido opuesto sucede en Inglaterra, debido a que su caso fue usado como punta de lanza y jurisprudencia en el marco de una ofensiva contra el racismo en el deporte, en un país con un historial complicado en esa área.
Ayer, el capitán de la selección, Diego Lugano, mostró su respaldo a Luis Suárez por la polémica desatada por no haber saludado al francés Patrice Evra y mostró su admiración por el delantero "porque hay que tener huevos para hacer lo que hizo".
En declaraciones desde Francia para el Canal 10, el defensor destacó que Suárez cuenta con el apoyo de toda la selección uruguaya, cuyos integrantes lo llamaron para darle su apoyo.
Lugano apuntó que Suárez "ha pasado por unos meses que no se merecía" por la sanción impuesta por la Federación Inglesa por sus comentarios racistas contra el francés Evra, del Manchester United, y por el escándalo suscitado después de que se negara a saludar al jugador el pasado fin de semana.
"Hay que tener en cuenta que Inglaterra es un país históricamente colonial y el racismo es algo sumamente delicado, pero sabemos que no tiene nada que ver con la relación entre Luis y este jugador del Manchester. Es una discusión del fútbol que mucho moralista falso e hipócrita aprovechó para una lección", expresó el capitán uruguayo, para quien Suárez es en este caso "el único inocente".
Respaldo de Mujica
Así como el ministro de Deportes, Héctor Lescano, había manifestado su respaldo oficial por las acusaciones de racismo contra Evra, esta vez fue el propio presidente José Mujica quien se refirió al tema.
En declaraciones al semanario Búsqueda en el día de hoy, brindó su "respaldo absoluto" a Suárez, aclarando que le parece "exagerado" el escándalo suscitado por no saludar a Evra.
Suárez "no tiene nada de racista", y el problema es que "alguno no entienden" que no estudió para ser "un diplomático del protocolo".
En sus declaraciones al semanario, afirmó que Suárez "es un botija genial en las canchas del fútbol, humilde, que salió del pobrerío". "Por todo eso lo queremos", concluyó sobre el salteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario