Londres el destino. Wembley un sueño. Una medalla el objetivo. Y el peso de una historia como carga para afrontar un torneo de fútbol con determinadas particularidades en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, puso en marcha el objetivo Juegos Olímpicos. Claro que el camino es largo. Pero las reglas obligan a comprimir los tiempos de las tareas.
Entonces el primer paso es iniciar una ronda de visitas a sus colegas. Ayer fue, junto a todos sus colaboradores, a Los Céspedes, donde se reunió con todo el cuerpo técnico de Nacional. Y de ahí partieron al otro extremo de la ciudad para reunirse con los entrenadores de Defensor Sporting en el Franzini.
El objetivo de las reuniones, que se realizarán a lo largo de toda la semana con todos los profesionales que conducen equipos de Primera División, es informar sobre el régimen de entrenamiento que llevarán adelante, las tareas que se realizarán y el intercambio de opiniones sobre posibles jugadores a convocar.
El gerente deportivo de Nacional, Daniel Enríquez, reveló a El Observador que: “Se trató el tema de que la selección tenga más contacto directo con los cuerpo técnicos para empezar a coordinar las citaciones y los entrenamientos. Hablamos de los jugadores sub 23 de Nacional, uno por uno”. Los albos tienen varios jugadores con edad para ser citados. El torneo se juega con selecciones sub 23 reforzadas con tres mayores.
Tabárez dejó en claro que los equipos que jugarán la Libertadores, como Nacional, no tendrán complicaciones con los trabajos que tendrá previstos la selección.
“La selección no va a interferir en los trabajos de Nacional ni Nacional en los de la selección. Va a ser un tema de coordinación. Las dos partes quedamos muy conformes”, agregó Enríquez.
Segundo paso
Luego de las charlas con los entrenadores Tabárez deberá definir una lista de jugadores. El DT tiene plazo hasta el 25 de febrero para presentar el plantel a los organizadores de los Juegos. La nómina será amplia debido a que no hay límites más allá de la edad.
En la lista tendrá que considerar a los jugadores del actual proceso de las Eliminatorias, de los que tendrá que optar por tres mayores. El tema no es sencillo. Debido a que los JJOO no son considerados dentro del calendario de la FIFA, se debe contar con la autorización de los clubes.
Tercer paso
Los jugadores del medio serán convocados para el 5 de marzo en el Complejo de la AUF donde se iniciarán los entrenamientos. Se trabajará tres días a la semana, de lunes a miércoles. Este plantel entrenará hasta el 14 de mayo, fecha en que se entra en la etapa de definición del torneo Clausura.
Posteriormente se sumarán los jugadores que militan en el exterior y que tienen edad. En esa lista entran jugadores como Abel Hernández, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro, entre otros, que forman parte del proceso.
Cuarto paso
Una vez conocida la lista de jugadores que piensa tener en cuenta Tabárez, la sanidad de la selección deberá someter al plantel de una serie de controles médicos solicitados por la organización de los Juegos Olímpicos. Los resultados deben ser remitidos a los organizadores.
Quinto paso
Acaso la tarea más compleja que tendrá Tabárez será la de seleccionar a los tres mayores que reforzarán el plantel. Primero tendrá que existir acuerdo con los clubes y después tener en cuenta que son jugadores desgastados por la temporada y que deberán jugar las Eliminatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario