sábado, 11 de febrero de 2012

Suárez juega dos partidos en uno

Antes de que el juez dé el silbatazo inicial para el juego entre Liverpool y Manchester United, el duelo entre Luis Suárez y Patrice Evra ya habrá comenzado.
En un Old Trafford que se anticipa extremadamente inhóspito para el uruguayo, Manchester recibirá a Liverpool a partir de las 10.45 de la mañana. Será el primer duelo entre Suárez y Evra desde que el francés acusase al uruguayo de realizarle insultos racistas, lo que le costó ocho partidos de suspensión al delantero celeste.
Las cámaras se enfocarán en ambos protagonistas desde antes del comienzo del juego, anticipando cada instante en que se encuentren en la cancha, comenzando por el saludo inicial.
El presidente de la mutual de jugadores inglesa le pidió públicamente a ambos que se saluden sin problemas al comienzo del encuentro y dejen atrás lo ocurrido. "Espero que se saluden porque eso sería un signo que la situación ha sido superada y todos podemos seguir adelante", declaró Gordon Taylor de la Professional Footballers` Association.
Dejar el problema atrás ha sido una de las consignas que Suárez ha repetido durante los últimos días, tras volver a la acción el lunes y jugar sus primeros 24 minutos en 2012. El uruguayo no disputó un partido en enero. Estuvo nueve juegos ausente -se perdió cinco por Premier League, dos por FA Cup y dos por Carling Cup- al sufrir consecutivamente la suspensión por su gesto obsceno ante Fulham y los ocho partidos de castigo por la acusación de Evra.
Aquel incidente en Anfield durante el empate 1-1 de octubre ha marcado los últimos dos meses de acción para Suárez y Liverpool.
El uruguayo había comenzado la temporada con fuerza, pero la sombra de la suspensión, y todo lo que conlleva estar relacionado a un caso de racismo, terminó costándole dentro de la cancha, pese al apoyo de hinchas y compañeros.
silbidos. "Fue realmente muy difícil no jugar durante todo ese tiempo", declaró Suárez esta semana. "Decidí olvidar lo que pasó. Volver hubiese sido mucho más difícil para mi si lo hacía pensando en lo que ocurrió hace dos meses".
El uruguayo explicó que en su retorno ante Tottenham (0-0) el deseo de recuperar el tiempo perdido le jugó una mala pasada. "No disfruté el partido", señaló.
Suárez se ha mostrado desafiante de cara al choque de hoy, insistiendo que tiene la conciencia limpia, que Evra rompió códigos al hacer público un diálogo que ocurrió dentro de la cancha y que los hinchas de los "Red Devils" sólo lograron impulsarlo si lo silban durante el juego. "Espero que no ocurra nada raro", declaró. "Sé que los hinchas del Manchester intentarán hacerme sentir incómodo, pero tengo que decirles que solamente lograrán animarme si me silban".
Las últimas respuestas de Suárez no han calmado los ánimos en Inglaterra y todos las cámaras están a la espera de un nuevo desliz.
"Estoy seguro que la gente quiere hablar de Luis, pero él aceptó su castigo, cumplió la pena y ha retornado a las canchas", señaló Kenny Dalglish, el técnico de Liverpool y uno de los principales defensores del delantero celeste. "Muchos están especulando sobre la ceremonia antes del partido, pero hemos hablado con Luis y sabemos que él le estrechará la mano a Evra y al resto de los jugadores", señaló.
La FA, fiel a su estilo, ha mantenido el doble estándar entre el caso Suárez y el que tiene como protagonista a John Terry, ex capitán de la selección inglesa. Cuando Chelsea debió enfrentar por la Copa FA al QPR, donde juega Anton Ferdinand, contra quien Terry habría disparado insultos racistas, la federación decidió cancelar el saludo previo entre los planteles. Para el choque de hoy, sin embargo, anunció que los mantendría.
Evra no ha ahondado sobre el incidente de racismo, algo lógico tras haber sido favorecido por el fallo. Sus actuaciones en el campo de juego, sin embargo, le han valido la crítica de los hinchas del Manchester United, por lo que para el francés el duelo ante Liverpool resultará clave, ya que tendrá el apoyo de la tribuna simplemente por enfrentar a Suárez.
Evra ya sufrió la versión de Anfield de lo que espera hoy a Suárez cuando visitó el reducto del Liverpool para disputar un choque por la FA Cup. El francés fue abucheado e insultado y su equipo perdió por 2 a 1, quedando eliminado.
"Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo", señaló Sir Alex Ferguson, entrenador del United, quien le ha pedido a Evra que evite la tentación de no saludar a Suárez. "Hemos mantenido nuestro dignidad durante todo este tiempo y nos concentraremos en el juego. Ellos han hablado bastante ¿no?".
Hoy, en la cancha, se verá quién tiene la última palabra.

Expediente abierto

Reporte: Luego de sancionar a Suárez, la FA dio a conocer el texto del reporte de un caso que, en su mayoría, se basó en declaraciones de las partes. Incidencia: El primer elemento que recoge el texto es una falta de Suárez a Evra a los 58 minutos. El francés quedó tendido por el golpe.
Reclamo: Tras esto ambos jugadores admitieron haber cambiado palabras cuando el francés le reclamó al uruguayo por la falta, previo a un córner a los 62`.
Disputa: Allí comienzan a diferir los testimonios. Suárez afirmó haberle respondido al francés que la falta era "algo normal del partido". Evra dijo que la respuesta fue: "Te pegué porque sos negro". El diálogo duró un par de minutos.
Pruebas: Las cámaras no captaron lo dicho y ni el juez ni los compañeros de Evra escucharon lo que se habló. La FA, sin embargo, dio la derecha al francés.

Liverpool confía en un tridente de Suárez, Gerrard y Andy Carroll

Una de las incógnitas en el día de ayer era saber si Luis Suárez sería finalmente titular ante Manchester United. El uruguayo solamente sumó 24 minutos ante Tottenham, en su primer partido desde el "Boxing Day", el pasado 26 de diciembre.
"Pensamos que jamás debió ser suspendido, pero estamos entusiasmados por tenerlo de vuelta", declaró Kenny Dalglish el lunes. "Como no jugaba desde diciembre, consideramos injusto hacerlo jugar enseguida como titular", aclaró el entrenador de Liverpool.
Sin embargo, hasta ayer se especulaba que el delantero celeste volvería al once inicial para reforzar una delantera que, increíblemente, mejoró su promedio de gol mientras él estuvo ausente.
Es que Suárez, pese a todas sus luces, no se ha mostrado fino de cara al gol. Por la Premier League ha lanzado 76 veces al arco y solamente anotado 6 tantos. Su promedio de efectividad es un pésimo 6,6%, menor incluso que el del tan criticado Andy Carroll.
Liverpool logra goles en apenas un 9% de sus intentos al arco, el peor promedio de la liga.
Por esto, parece difícil que Dalglish resista la tentación de alinear a Suárez junto a Andy Carrol y Steven Gerrard, en un tridente que ha visto muy poca acción.
Las lesiones del capitán, la suspensión del uruguayo y la baja forma del ex Newcastle -quien ha mejorado levemente, pero todavía está lejos de justificar los 35 millones de libras que Liverpool pagó por él- ha hecho que los tres hayan compartido sólo 69 minutos de juego en más de un año en el mismo plantel.
Sólo jugaron juntos como titulares ante Tottenham en setiembre. Los Spurs ganaron ese partido por 4-0.
De ser titular, Suárez jugaría abierto, detrás de Carrol e intercambiando posiciones con el otro puntero, Craig Bellamy. Gerrard sería el vínculo con el mediocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario