viernes, 16 de marzo de 2012

"De 60.000 niños, sólo el 0,14 llega a jugar en Europa"

Puntualidad extrema. A las 16.15 horas, tal como estaba previsto en el cronograma del BID, el maestro Oscar Washington Tabárez abrió el panel sobre "Juventud y Desarrollo". Sala repleta y silencio absoluto. Entre la platea, dos presencias destacadas: la del Dr. Sebastián Bauzá, presidente de la AUF y la del Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la Asociación.
"La salud y la educación aparecen como índices fundamentales para el desarrollo de un país y yo le agregaría el deporte, porque el deporte toca tanto y es tan necesario en cualquier sociedad como la salud y la educación. Pocas veces hablamos del derecho al deporte y a la educación física y son muy importantes para el desarrollo del niño, de los jóvenes", dijo el maestro ante la atenta mirada del auditorio.
El hoy entrenador de la selección recordó sus tiempos al frente de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil) y destacó datos, cifras que aún en la actualidad impactan.
"Mis días en ONFI sirvieron para sumar información y del peso que tiene la sociedad en el deporte. Después, cuando asumimos el proyecto de selecciones, lo que más nos preocupaba era la llegada de los chicos para la Sub 15, porque venían del baby fútbol, con dos años de inactividad", subrayó Tabárez. Y agregó: "Teníamos datos que nos mostraban una realidad infantil en el deporte, fundamentalmente, en el baby fútbol, una actividad que convoca a 60 mil niños por año y reúne, cada fin de semana a 300 mil personas, entre jugadores, técnicos, colaboradores, padres y familiares. Ni habiendo un clásico se logra tanta concurrencia y no es un hecho a descuidar. Otros estudios nos demuestran que de esos 60 mil niños, sólo el 0,14 por ciento puede llegar a triunfar y a obtener un pase a Europa, puede tener un salto social. Más del 99% no lo logra, por eso cuando los jóvenes llegan a la Sub 15 uno no sabe quién es parte de ese 99% y quién no", indicó Tabárez.

También explicó que entre los 12 y los 15 años "hay un agujero negro" entre los jóvenes que dejan el baby y quieren insertarse en el fútbol. "Hay que solucionarlo, crear competencia para que no haya abandono en la salud deportiva. En el proyecto de selecciones está especificado: se necesita que los niños puedan tener 40 fines de semana compitiendo, nada más"."Coates era suplente en los juveniles y hoy es un jugador de elite... entonces ¿a qué debemos apostar? A la persona, a la formación", agregó.
Tabárez también habló de "masificación", de "detección de talentos", de "competencia" y de "preparación integral". Lo aplaudieron a rabiar.

Un panel con una estrella

El panel sobre "Juventud y Desarrollo", uno de los puntos a tratar en la Reunión Anual del BID, estuvo integrado por Josep Cortada, Director de la Fundación FC Barcelona; Felicitas Castrillón, Gerente de Comunicaciones Corporativas Nike Cono Sur; Mark Feierstein, Administrador para América Latina y el Caribe, de Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid); Fernando Castellanos, Fundación Celeste; Ninoska Cabrera de Academias Tahuichi de Bolivia y Matías Fernández de Botines Solidarios de la Argentina. Obviamente, la estrella del panel fue Oscar W. Tabárez.

Fuente: Ovación Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario