martes, 24 de abril de 2012

Ya tiene ocho pelotas


El "Loco" no deja de hacer de las suyas. El sábado anotó tres goles y Botafogo clasificó a la final de la Copa Río, donde jugará con Fluminense. Luego, se vino rápidamente para pasar unas horas en Minas con su abuela materna "Chiquichi", que a sus 90 años está con algunas nanas. Ella era la que le alcanzaba la merienda a la escuela en sus épocas de niño y él esperaba ansioso los almuerzos en su casa, única oportunidad de tomar Coca-Cola.
Pero antes de irse a Minas, estuvo en el estadio viendo el partido entre Fénix y Peñarol. Se ubicó en uno de los palcos junto a Gerardo Rabadja. "Para mí no tiene nada de raro. Fui a ver un partido de fútbol. En Brasil a veces voy a ver a Vasco o a Fluminense, quién dice que no se puede ir a ver a Peñarol. Es más, quería llegar de mañana para ir a ver Liverpool-Wanderers, pero el avión se retrasó", explicó.
"Si tengo que elegir uno me quedo con el primer gol porque siempre es el más importante. Abrió el partido y obligó al rival a salir", dijo ya refiriéndose a sus tres goles a Bangu. "Y el más lindo fue el tercero por el pase largo, preciso, que me da mi compañero. Me la puso en la cabeza. Fue una jugada rápida con muy buena finalización", contó Abreu.
El "Loco" convirtió varios hat trick en su carrera. "Creo que llevo 14 o 15, lo que pasa eso de llevarse la pelota arrancó en el 2003 o 2004. Pelotas debo tener unas ocho más o menos". Están todas guardadas en el museo que tiene en Minas, pero esta vez hizo una excepción. Es la primera vez que regala una pelota. "Se la traje a mi padre. Se la firmé y le puse la fecha. El otro día erré un penal y él me dijo que me quedara tranquilo que en el próximo partido iba a encajar tres goles. Y fue así. Por eso se la traje. Además, como la Topper con que jugamos el campeonato carioca es roja, azul y blanca, y él es hincha de Nacional, sabía que le iba a gustar. Je".
Va para dos años y medio jugando en Botafogo y parece haber encontrado un segundo lugar en el mundo. "Acá se disfruta el fútbol y la vida. Juego en un equipo grande que siempre tiene obligación de jugar bien, de ganar, de conseguir títulos. Es una liga muy competitiva. Y la familia está muy bien. Un combo de cosas, y por si fuera poco estoy cerca para venir en una escapada a Uruguay, como ahora. Cuando tomé la decisión de jugar en Botafogo no pensé que iba a ser algo tan disfrutable".Cuando el partido frente a Bangu estaba 3 a 2 el minuano erró un penal. "Se me escapó la posibilidad de anotar cuatro goles, algo que nunca viví en mi carrera". En los últimos tiempos ha errado varios tiros desde los once pasos, pero aseguró que el asunto no le preocupa. "Trato de concentrarme cada vez más, pero me preocuparía si fueran decisivos. Además, no puedo pretender pedirle nada a los penales, después de todas las cosas hermosas que me han dado, sería exagerar. Si está pasando esto por algo es. Prefiero quedarme con lo lindo que me ha tocado vivir. Además, como dije antes, los penales que he errado no han significado ningún título perdido".
En Río el delantero ha vivido experiencias increíbles. "Una de las cosas que más me sorprendió fue que la hinchada de Botafogo fuera a la pantalla gigante de Copacabana con las camisetas del equipo puestas, a hinchar por Uruguay. Nunca me había pasado. Por más adhesión que una hinchada tuviera conmigo o que me catalogara de ídolo nunca me había pasado algo así. Eso marca que hay un feeling, una química que va más allá de los goles y es recíproco", explicó.
El "Loco" sigue cumpliendo con los mismos rituales de siempre. Llevar la virgen del Luján al vestuario y besar las estampitas, como contó Ángel "Matute" Morales en una reciente entrevista de El Gráfico. "En Brasil son muy religiosos y creo que eso me ayudó a integrarme rápidamente al grupo. Fue visto con muy buenos ojos. Ya saben que es la virgen de mi pueblo y lo que significa, por eso la aceptan como una más. Además, acá el número 13 es de la suerte, a diferencia del resto del mundo y ese también fue un punto favorable".
El delantero ya está en la historia del "fogao" y no sólo por sus goles. Es el capitán del equipo desde hace más de un año y es la primera vez que un extranjero lleva el brazalete.
"Es un privilegio. Más con todos los fenómenos que lo llevaron, como el propio Garrincha o Zagallo, Carlos Alberto o Serginho. Que me lo hayan dado a mí, es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. Y una obligación de estar siempre acorde a la función, dentro y fuera de la cancha".

Un nuevo hat trick

Semifinales: El sábado pasado, Botafogo enfrentó a Bangu por las semifinales de la Copa Río. Ganó 4 a 2 con tres goles de Sebastián Abreu.
Goles y penales: El "Loco" anotó a los 42 minutos el 1 a 0; a los 48` el 2 a 0 y a los 60` el 3 a 1. Cuando el partido estaba 3 a 2 pudo haber anotado el cuarto de penal. Pero lo erró. Hubiera sido la primera vez que convertía cuatro goles en un partido en su carrera. Pero no se lamentó. Demasiado ha disfrutado de los penales.

Celeste: se prepara para defender su lugar

La Celeste siempre está en la mente de Abreu. "Espero seguir con este rendimiento. Me preparo para seguir defendiendo mi lugar en la selección. Me siento parte del proceso y quiero seguir en este crecimiento tan positivo que Uruguay tiene a nivel de selección".

Capitán: el primer extranjero de la historia

"Es un privilegio. Sobre todo por los fenómenos que llevaron ese brazalete como Garrincha y Zagallo. Que me lo hayan dado a mí es un gran orgullo, pero también una obligación de estar siempre acorde, dentro y fuera de la cancha".

Los juegos. "No lo descarto y me preparo"

"Yo no descarto nada y estar en la lista de los reservados para los Juegos Olímpicos me llena de orgullo. Uno siempre está preparado para todo. Sé que el maestro se va a basar en los puestos que necesite reforzar, pero hay que ver qué delanteros Sub 23 están actuando a buen nivel. Abel Hernández está volviendo de una lesión y características como las mías no hay. Obvio, que uno sabe cuales son prioridades en la delantera, Forlán, Cavani o Suárez. Uno lo tiene claro, así es en la selección mayor. Pero todo lo que dependa de mí, lo voy a hacer. Y si no se da ya estaré preparado para el partido frente a Rusia y para las Eliminatorias. Por donde lo mire mi preparación va a ser la misma", dijo sobre los Juegos Olímpicos. Y agregó: "No quiero hablar de lo que significaría ir, porque no es concreto y no quiero que parezca que estoy presionando".

El proceso. Menezes quiere implementarlo

El "Loco" está en la selección desde 1996, por eso disfruta mucho más del presente celeste y de su tercer puesto en el mundo.
"Es una satisfacción, un gran orgullo. Una gran felicidad. Un día el entrenador de la selección brasileña dijo que pretendían desarrollar un proceso como el que tenía hoy en día Uruguay. Eso ayudó a que los periodistas y la gente en general comenzara a interiorizarse de que lo nuestro no era un tiro al aire o una casualidad, que tiene algo atrás. Y que hoy Brasil de la mano de Mano Menezes está tratando de implementar la misma metodología", explicó.
No son pocos los que le preguntan sobre el tema. "Todos me dicen que Uruguay está muy bien, que tiene una idea clara de a lo que juega, y de que se nota que cada jugador, independientemente de lo que viva en su club, llega y se brinda al máximo para la selección", agregó.

Fuente: Ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario